Diciembre 01

Uribe ofrece a Presidente Sarkozy explorar ‘nuevas vías’ para liberar a secuestrados en poder de Farc

Durante la inauguración del Hospital Departamental ‘Amor de Patria’, en la isla de San Andrés, el Jefe de Estado reveló apartes de la conversación telefónica que sostuvo con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. “Vamos a ver cómo se puede avanzar en lo que se está explorando con el Presidente Sarkozy”, dijo. Así mismo, llamó la atención de la comunidad internacional sobre el peligro de lo que calificó “diplomacia paralela de la guerrilla”.

San Andrés, 1º. dic (SP). “He ofrecido esta mañana al Presidente Sarkozy toda nuestra voluntad para que nuestro Gobierno explore con el Gobierno de Francia nuevas vías. Ya se está trabajando en ese camino”.

Con estas palabras, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, reveló este sábado apartes de la conversación telefónica que sostuvo con su homólogo de Francia, Nicolás Sarkozy, sobre el tema de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc. El Jefe de Estado lo hizo desde la isla de San Andrés, donde inauguró el Hospital Departamental ‘Amor de Patria’.

El Presidente afirmó que tiene presente “que hay que liberar estos secuestrados (entre políticos, militares y policías)”, pero recordó que no hay que olvidar a esos otros 750 colombianos secuestrados por las Farc en los últimos años.

“Esta mañana (primero de diciembre) tuve una nueva conversación con el Presidente Sarkozy, de Francia, para poner en movimiento otro esfuerzo en procura de la liberación de los secuestrados. Vamos a ver cómo se puede avanzar en lo que se está explorando con el Presidente Sarkozy”, indicó el mandatario.

Los esfuerzos del Gobierno

Durante su intervención, el Jefe de Estado hizo un recuento de los esfuerzos que ha hecho su Gobierno, a lo largo de estos 5 años, por la liberación de los secuestrados en poder de esa guerrilla.

Mencionó los facilitadores nacionales e internacionales que ha autorizado el Gobierno y los gestos unilaterales de paz que ha emprendido, como la liberación de 177 guerrilleros de las Farc, entre ellos Rodrigo Granda.

Así mismo, enumeró las respuestas que han dado las Farc a todos estos esfuerzos, como el reciente asesinato de los 11 diputados del Valle del Cauca, el asesinato de 12 candidatos en las elecciones pasadas y, el más reciente, el atentado terrorista contra el gobernador del Cauca, Juan José Chaux.

“Lo último: mientras se hacía esfuerzos permitiendo mediaciones internacionales, y bandidos de las Farc, como el señor Iván Márquez, se pavoneaban en capitales internacionales con ostentación, protagonismo político, al mismo tiempo las Farc hacía un atentado terrorista la semana pasada contra el Gobernador del Cauca”, aseguró el Jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente Uribe pidió a Francia y a la comunidad internacional reconocer todos los esfuerzos que ha hecho su Gobierno para avanzar hacia un acuerdo humanitario y la manera sanguinaria como ha respondido este grupo terrorista.

“Por Dios, yo le pido al mundo le pido a Francia, a la prensa francesa, que el tema no lo traten simplemente en el aspecto doloroso de los secuestrados, sino que profundicen sobre los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y el comportamiento mentiroso, de doble moral de las Farc.

“El mundo debe conocer todos estos esfuerzos. Es injusto que simplemente se le reclame al Gobierno avanzar hacia un acuerdo humanitario, y no se le cuente al mundo todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno y todo el terrorismo, la manera sanguinaria, mentirosa, como las Farc ha correspondido

“A mí me preocupa cuando oigo voces que maltratan injustamente al Gobierno, y frente al terrorismo que es el que secuestra, simplemente tienen simpatía y complicidad. Ahora, este que es un problema que ha sufrido Colombia durante casi 50 años, ha sido causado por un grupo terrorista muy poderoso, que estamos derrotando y en algún momento derrotaremos”.

Rechazo a la diplomacia guerrillera

El presidente Uribe también llamó la atención a la comunidad internacional sobre lo que calificó como “la diplomacia paralela de la guerrilla”, pues sus miembros posan como políticos en escenarios internacionales, mientras en el país secuestran y asesinan. “Se armó una cancillería paralela, una diplomacia guerrillera paralela en el extranjero para deformar la realidad colombiana”, expresó.

“Esa diplomacia paralela de las Farc ha engañado a mucha gente. Ellos posan de arcángeles y de políticos, mientras aquí están cometiendo atentados terroristas todos los días”.

Aseguró que ello genera una inversión de valores y por eso “uno ve que en algunas partes de la comunidad internacional se trastoca el sentido del valor, entonces se maltrata al Gobierno colombiano y se le tiene temor reverencial a los terroristas”.

“Para que en la comunidad internacional toda se rescate el sentido del valor, que apoye un Gobierno transparente como el Gobierno de Colombia y se enfrente a los terroristas. Porque maltratar un Gobierno transparente como el Gobierno de Colombia y al mismo tiempo consentir a esos terroristas, eso no es valor, eso es cobardía”.

Reiteró que las nuevas fórmulas para buscar la liberación de los secuestrados deben descartar la posibilidad de protagonismo de las Farc o, incluso, mecanismos que les permitan “retomar toda la fuerza para seguir secuestrando a los colombianos”.

“La comunidad internacional debe mirar muy bien la realidad de Colombia, no dejarse desorientar por la diplomacia posuda, mentirosa de las Farc”, dijo el mandatario.

Pruebas de supervivencia

El presidente Uribe también se refirió a las pruebas de supervivencia de algunos secuestrados, incautadas este jueves por el Ejército, en las que aparecen la ex candidata Ingrid Betancourt, los tres contratistas estadounidenses y oficiales y suboficiales.

Enfatizó en que el Gobierno actuó con transparencia en la entrega de estas pruebas, sin ningún tipo de manipulación, dilación o cálculo político.

“El Gobierno no dilató por razones políticas la publicación de ese material; el Gobierno no manipuló ese material; el Gobierno no filtró ese material; el Gobierno lo reveló todo, sin ocultar aquello que demuestra la actividad torturante de las Farc y sin ocultar aquello donde aparecen presiones al Gobierno, y sin ocultar aquello donde aparecen alabanzas a los opositores del Gobierno. Eso demuestra nuestra actitud diáfana. Nosotros no tuvimos dilación en el tiempo lo publicamos de inmediato y no manipulamos”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado insistió en que el Gobierno tiene “un compromiso del alma” de liberar a los secuestrados torturados por las Farc y lograr que no se siga reproduciendo ese delito en otros colombianos.

“Nos duele inmensamente cuando vemos esas pruebas de tortura a secuestrados. Tenemos un compromiso del alma, de liberarlos, de rescatarlos, con el buen cuidado de recordar que Colombia durante 50 años, miles y miles de compatriotas han sufrido esa tortura. En los 10 años anteriores a este Gobierno la guerrilla secuestró 23 mil personas en Colombia. Entonces, nosotros tenemos que rescatar los secuestrados, torturados, buscar que los liberen, con el buen cuidado que no siga el secuestro, reproduciendo en otros colombianos ese maltrato”, puntualizó Uribe Vélez.

 

Imprimir