Diciembre 03

Ceres imparten educación superior a 16 mil estudiantes

El Ministerio de Educación ha creado 100 de estos centros entre 2003 y 2007, los cuales ofrecen 551 programas académicos. También ha entregado recursos por 13.165 millones de pesos para su adecuación.

Bogotá, 3 dic (SP).Un total de 16.074 estudiantes de lugares apartados del país han accedido a la educación superior durante los últimos cinco años, gracias a los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), creados por el Ministerio del ramo para ampliar la cobertura educativa.

Estos estudiantes han encontrado una oferta de 551 programas académicos ofrecidos: 60 técnicos, 193 tecnológicos, 278 profesionales y 20 programas de pregrado.

Hasta la fecha se han creado 100 Ceres, de los cuales 97 están en funcionamiento en 31 departamentos del país. Los tres restantes se encuentran en proceso de adecuación.

El Gobierno Nacional ha entregado recursos por 13.165 millones de pesos para la adecuación de estos nuevos Centros. Todas las alianzas creadas para su funcionamiento han recibido del Ministerio de Educación acompañamiento permanente y apoyo financiero para garantizar la sostenibilidad de los mismos.

Un Ceres es un lugar dotado de infraestructura tecnológica en el cual la comunidad estudiantil accede a programas de educación superior, en las modalidades técnica profesional, tecnológica o universitaria, que ofrecen las Instituciones de Educación Superior aliadas con el sector productivo de la región.

El Ministerio destacó que entre los planes para el 2010 se espera que los Ceres creados consoliden y amplíen su cobertura a otros municipios, generen 50 mil nuevos cupos en educación superior, amplíen la oferta de programas técnicos y tecnológicos, conformen redes regionales y diseñen y apropien programas con alto contenido de virtualidad.

Los Ceres se enmarcan en la política de Revolución Educativa, puesta en marcha por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para ampliar, con sentido de equidad, la cobertura de la educación superior.

 

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