Bogotá, 3 dic (SP). Como resultado del convenio suscrito entre el Ministerio de Comunicaciones y la Federación Nacional de Cafeteros, 1.121 caficultores han recibido capacitación virtual en áreas de informática y administración cafetera a través de los telecentros Compartel.
Este convenio, que inició en agosto del año pasado, ha permitido a los caficultores fortalecer competencias básicas para operar computadores y acceder, a través de este medio, a una información que los oriente a la toma decisiones efectivas para la productividad de sus fincas cafeteras.
Para el desarrollo de esta formación virtual, se han contemplado temas relacionados con informática, institucionalidad cafetera, fundamentos agronómicos y administrativos.
En la actualidad los caficultores que van en la fase más avanzada del proyecto, están finalizando el cuarto módulo, donde reciben orientación para gerenciar los recursos humanos y físicos de su negocio cafetero.
El año entrante realizarán el quinto módulo, en el que se brindarán conocimientos para fortalecer las competencias ciudadanas.
La metodología del curso fue diseñada conjuntamente por la Fundación Manuel Mejía y la Federación Nacional de Cafeteros, y se apoya en formatos multimedia, con elementos de video, fotografía, audio, juegos y recursos interactivos.
El proyecto en su primera fase contempló capacitar a caficultores de 45 municipios de los departamentos productores. Hoy se han vinculado 18 municipios más.
El convenio entre le Ministerio de Comunicaciones y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia finaliza en agosto de 2008, fecha en la que se proyecta capacitar a 2 mil caficultores. |