El presidente Bush expresó la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos frente a todos los secuestrados en poder de esta guerrilla y quiso conocer cómo iba el tema de un posible acuerdo humanitario que permita su liberación.
Bogotá, 3 dic (SP). Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Estados Unidos, George Bush, sostuvieron este lunes una conversación telefónica por cerca de 15 minutos, en la que hablaron de dos temas: la situación de los secuestrados en poder de la guerrilla de las Farc y el estado del TLC entre los dos países.
La cita telefónica había sido solicitada por el presidente Bush desde el viernes pasado (30 de noviembre) y se cumplió este lunes a la 1 y 10 de la tarde.
De acuerdo con el secretario de Prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez, fue una “conversación muy cálida”.
El presidente Bush –señaló el Secretario de Prensa- expresó la preocupación del Gobierno de los Estados Unidos frente a todos los secuestrados en poder de esta guerrilla y quiso conocer cómo iba el tema de un posible acuerdo humanitario que permita su liberación.
“Hicieron una revisión de los secuestrados en su totalidad, no solamente de los tres estadounidenses”, dijo Velásquez.
Así mismo, el presidente Bush quería tener más información, de primera mano, por parte del presidente Uribe, de las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados en poder de las Farc, incautadas la semana pasada por el Ejército.
Velásquez señaló que el presidente Uribe aprovechó para contarle a su homólogo de los Estados Unidos los acercamientos nuevos que se tienen con Francia, en busca de una salida al tema de los secuestrados en poder de las Farc, y las posiciones que el Gobierno ha asumido.
“Le recordó todos los esfuerzos que el Gobierno ha hecho para lograr la liberación de todos los secuestrados”, señaló el funcionario.
Acerca del TLC, los dos mandatarios hicieron una evaluación sobre el estado del proceso y repasaron las visitas de congresistas estadounidenses a Colombia para observar la realidad del país y el plan que seguirán en los próximos días.
|