Obras viales, de agua potable, desarrollo social, reconstrucción de municipios y electrificación, hacen parte de los proyectos apoyados por Acción Social. Se generaron 2.730 empleos directos y se beneficiaron 350.560 colombianos con las obras terminadas.
Bogotá 5 dic (SP). Durante lo corrido de 2007, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), ha ejecutado 590 obras de infraestructura social que benefician a poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza.
De las 590 obras apoyadas, 344 ya fueron entregadas a las comunidades, y las 246 restantes se terminarán antes del 31 de diciembre del año en curso.
El coordinador del Programa de Infraestructura de Acción Social, Carlos Abad Ramírez, indicó que actualmente la institución está al día con obras que en los años 2005, 2006 y 2007 no había sido posible construir por diversos motivos.
De las 590 obras de infraestructura anunciadas, 152 tienen que ver con vías, 48 con agua potable y saneamiento básico, 189 son de desarrollo social comunitario, 108 obras corresponden a reconstrucción de municipios, 82 con la reconstrucción del Eje Cafetero y 11 con el tema de electrificación.
Los proyectos generaron 2.730 empleos directos y se beneficiaron 350.560 colombianos con las obras terminadas.
Un total de 163 veedurías ciudadanas garantizarán la permanencia y buen estado de las obras ejecutadas.
Acción Social dotó 243 obras con elementos propios de cada proyecto, como impresoras, computadores, sillas, tableros, instrumentos musicales, elementos médicos y televisores. En esta materia invirtió 1.189 millones de pesos.
Para el 2008 este programa contará con un presupuesto de 39 mil millones de pesos, para construir o mejorar aproximadamente 102 obras en municipios vulnerables y con problemas de orden público.
Acción Social recordó que el Programa de Infraestructura busca que las poblaciones afectadas por la violencia y la pobreza puedan tener un mayor acceso a servicios de infraestructura básica y social comunitaria.
Esto se logra mediante el reemplazo, rehabilitación y/o construcción de proyectos de infraestructura física en zonas deprimidas, con alto índice de pobreza, y presencia de cultivos ilícitos y de grupos armados ilegales. |