Diciembre 05

Comienza descenso de la temporada invernal en el país

El jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Humberto González, explicó que esto se debe a la etapa de transición a la temporada seca, habitual al final y comienzo de cada año.

Bogotá, 5 dic (SP). La intensidad de las lluvias en el país comienza a descender, anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Frente a la disminución del nivel de las aguas en los ríos Magdalena y Cauca, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, Humberto González, explicó que obedece a la etapa de transición de la temporada seca habitual que se presenta al final y comienzo de cada año

“En este momento los grandes ríos colombianos que soportaron niveles muy altos en sus aguas y que principalmente afectaron las comunidades de Bolívar, Magdalena y Atlántico, se verán beneficiados. El río (Magdalena) ha iniciado su carrera descendente, está bajando a una rata de 4 centímetros por día”, explicó el funcionario.

Agregó que el descenso en el caudal del río Cauca, beneficia a las poblaciones de La Mojana, donde la situación invernal ha sido más crítica en las dos temporadas invernales del presente año.

Sin embargo, el funcionario resaltó que no se debe olvidar que aún el país está pasando por el fenómeno de “La Niña”, por lo cual no se debe bajar la guardia.

“Aún estamos atravesando el fenómeno de ‘La Niña’, que en el Océano Pacífico tiene una intensidad moderada, y no es de extrañar que en algún momento se vuelvan a presentar aguaceros fuertes, pero de carácter muy aislado y no generalizados”, explicó Humberto González.

La temporada invernal afectó principalmente a 22 de los 32 departamentos del país, aunque la situación más crítica se presentó en Bolívar, Atlántico y Magdalena, donde los habitantes verán cesar cada día más las lluvias que ahora se desplazan hacia Ecuador y Perú.

El Jefe de Pronósticos del Ideam recomendó a las personas no ubicar sus viviendas en las riberas de los ríos, porque tarde que temprano se podría volver a presentar una temporada invernal que genere inundaciones.
Imprimir