La decisión del Gobierno Nacional es cancelar bonificaciones a los guerrilleros que decidan desmovilizarse, trayendo consigo a las personas que tenían bajo su custodia, en situación de secuestro.
Bogotá, 7 dic (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este viernes que el Ministerio de Defensa Nacional creó un fondo de 100 millones de dólares, con destinado a pagar bonificaciones a los guerrilleros que se desmovilicen y traigan consigo a los secuestrados en poder de las Farc, que tengan bajo su custodia.
“El ministro de la Defensa (Juan Manuel Santos) ha definido un presupuesto de 100 millones de dólares para estimular desmovilizaciones de grupos de las Farc que traigan consigo secuestrados y los liberen”, anunció el mandatario durante una ceremonia de ascensos de generales de la Policía Nacional en Bogotá.
Al hacer el anuncio, Uribe Vélez dio la instrucción al Ministro de Defensa y a los altos mandos para que difundan ampliamente esa nueva decisión, al tiempo que explicó que las cuantías de estas bonificaciones serán fijadas según cada caso.
Recordó que en lo corrido de su Gobierno se han desmovilizado más de 46 mil integrantes de los grupos armados al margen de la ley y expresó que son ellos mismos los que pueden reconocer que a pesar de las dificultades del proceso, el Gobierno les ha cumplido con los compromisos adquiridos.
El Presidente había anunciado con antelación que además de las bonificaciones económicas, también se comprometía a otorgar los beneficios jurídicos a los que tienen derecho las personas que voluntariamente decidan abandonar las filas de los grupos terroristas.
Esta decisión fue impulsada por el caso reciente de una guerrillera de las Farc que se desmovilizó ante tropas del Ejército Nacional en Arauca y entregó a un niño de 4 años que había sido secuestrado por las Farc, a quien ella cuidaba. Por el pequeño, el grupo guerrillero pedía 500 millones de pesos para su liberación. |