Diciembre 11

MinInterior pide al Congreso definir situación jurídica de 19 mil desmovilizados de las Auc

Durante el acto de condecoración de magistrados y funcionarios de la Rama Judicial, el ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, anunció, también, la creación de un viceministerio que se encargará de defender a la Nación en todos los procesos que cursan en su contra, buscando agilidad y descongestionamiento en el sector judicial.

Bogotá, 11 dic (SP). El ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, hizo un llamado al Congreso de la República para que avance en el estudio y aprobación del proyecto de ley que les da herramientas jurídicas a 19 mil desmovilizados de las Autodefensas.

Holguín Sardi se refirió a la Ley de Justicia y Paz y señaló, como cifras importantes: 3.017 postulados a Justicia y Paz; 2.640 edictos emplazatorios publicados; 961 audiencias de versión libre programada, 858 fosas con víctimas registradas; 1.033 exhumaciones y más de 90 mil víctimas censadas.

El Ministro se refirió a este y otros temas durante el acto de condecoración de magistrados y funcionarios de la Rama Judicial, que se realizó este martes en el Palacio de Justicia.

Según la agenda legislativa, la iniciativa será estudiada este miércoles por las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes, que han sido convocadas para tal fin.

Holguín Sardi hizo una revisión de temas clave de su cartera y destacó el programa de reparación integral de carácter administrativo para las víctimas de Justicia y Paz con recursos de Presupuesto General de la Nación, anunciado por él y por el alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en rueda de prensa en la Casa de Nariño, hace alrededor de un mes.

Trabajo integrado

Para el funcionario, la labor de trabajo integrado desarrollado entre el poder Judicial y el Ejecutivo han permitido que hoy sean leyes de la República la oralidad laboral, la cual ya se encuentra en proceso de implementación en torno a la descongestión, empezando a operar en su primera fase el primero de enero de 2008, y el Código de Infancia y Adolescencia, iniciando su primera etapa desde el 15 de marzo de este año en Bogotá y Cali, con resultados exitosos. Su segunda fase comenzará en abril próximo.

Otras leyes aprobadas son el Estatuto Disciplinario del Abogado; las reformas a los códigos Penal y de Procedimiento Penal; la Ley Estatuaria de la Administración de Justicia y la reforma al Estatuto de Contratación Administrativa.

Gestión jurídica pública

El ministro Holguín señaló que dentro de la reestructuración de la cartera a su cargo se adicionará e implementará un nuevo viceministerio, el cual se encargará de la Gestión Jurídica Pública y contará con dos direcciones, la de Defensa Jurídica y la de lineamientos jurídicos.

Este viceministerio se encargará de defender a la Nación en todos los procesos que cursan en su contra, buscando agilidad y descongestionamiento en el sector judicial.

Convivencia ciudadana

El Ministro resaltó la labor que se viene haciendo con la creación de nuevas casas de Justicia, que en la actualidad suman 48, y Centros de Convivencia Ciudadana, 14 en total hasta hoy.

Igualmente, destacó el programa de formación de conciliadores en derecho y en equidad, con 3.800 ubicados en 233 municipios, y el quehacer de los centros de conciliación y arbitraje, que alcanzan los 286 en todo el territorio.

Sobre este último tema, Holguín Sardi informó que hace algunas semanas se radicó el proyecto de ley que regulará todo el ámbito del arbitraje nacional, estatal e internacional.

Metas sector de justicia para el 2008

En su intervención ante los magistrados de las altas Cortes, el Ministro afirmó que son prioritarios en materia de justicia para el 2008 temas como: concluir el proceso de implementación del sistema penal acusatorio; impulsar la implementación de la oralidad en el proceso civil y de familia; liderar las reformas al régimen arbitral de la justicia de paz y la colegiatura obligatoria para los abogados, así como la creación de nuevos centros de convivencia y casas de justicia, principalmente.

Las condecoraciones

La distinción ‘José Ignacio de Márquez al Mérito Judicial’ es un reconocimiento y exaltación a las virtudes y un estímulo a la honestidad, consagración, perseverancia y superación de estos servidores del Estado, teniendo en cuenta su hoja de vida y las motivaciones de la postulación y designación.
La condecoración al Mérito Judicial se entrega en las categorías de oro, plata y bronce. Los condecorados este año son:

Categoría Oro

• Magistrado Rodrigo Escobar Gil, Presidente de la Corte Constitucional.
• Magistrado Cesar Julio Valencia Copete, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
• Magistrado Gustavo Aponte Santos, Presidente del Consejo de Estado.
• Magistrado Eduardo Campo Soto, Sala Jurisdiccional Disciplinaria – Consejo Superior de la Judicatura.

Categoría Plata

• Tulia Cristina Rojas Asmar, Magistrada Sala Civil – Familia, Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta.
• Luz Elena Sierra Valencia, Magistrada del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca.
• Elka Ruth Vanegas Ahumada, Magistrada – Sala Jurisdiccional Disciplinaria, Consejo Seccional de la Judicatura de Cundinamarca.
• Noreida Laudith Quintana Curiel, Juez 1 Promiscuo Municipal de Maicao (Guajira).

Categoría Bronce

• Jorge Leonardo García León, Secretario – Juzgado 6 Civil del Circuito de Bucaramanga.
• Martha Leonor Pérez Torres, Magistrada Auxiliar de la Consejo de Estado.
• José Antonio Cepeda Amaris, Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional.
• Paola Raquel Álvarez Medina, Auxiliar Judicial – Sala jurisdiccional Disciplinaria, Consejo Seccional de la Judicatura Atlántico.

Imprimir