Con los dineros, que beneficiarán proyectos de 32 mil familias campesinas, se busca apoyar iniciativas encaminadas a reducir la pobreza rural por medio de la generación de ingresos y empleo, incrementando para ello la competitividad de las microempresas rurales.
Bogotá, 11 dic (SP). El Ministerio de Agricultura destinará durante los próximos seis años recursos por 30 millones de dólares, para fomentar microempresas rurales en distintas regiones del país, que beneficiarán a 32 mil familias campesinas colombianas.
El ministro Andrés Felipe Arias dijo que los recursos serán asignados a través del programa Oportunidades Rurales, el cual busca contribuir a la reducción de la pobreza en el campo, mediante la generación de ingresos y empleo.
Los dineros provienen de un crédito externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y de recursos de contrapartida nacional.
Con el fin de promover los beneficios del programa entre los colombianos, Arias entregó en Cartagena 3 mil 323 millones de pesos a 124 asociaciones de microempresarios, ganadoras de la primera convocatoria del Fondo de Oportunidades para el Desarrollo de Negocios Rurales, para la contratación de servicios técnicos especializados.
El funcionario indicó que con estos recursos se busca desarrollar y dinamizar el mercado de profesionales al servicio del sector.
Los microempresarios beneficiados pueden contratar profesionales de diversas disciplinas, para que les brinden asesoría especializada que permita el fortalecimiento de sus negocios en las áreas productivas, gerenciales y comerciales.
Arias recordó que la iniciativa brindará servicios de crédito a los microempresarios del campo, a través de instituciones financieras especializadas.
Para ello contará con cinco herramientas: el Fondo de incentivos al ahorro con propósito productivo para jóvenes rurales; el Fondo de oportunidades para el acceso a microcrédito rural; el Fondo de incentivos para la contratación de servicios técnicos para el desarrollo de los negocios rurales; el Fondo de incentivos a la protección familiar y concursos para premiar las mejores prácticas de desarrollo empresarial rural de los pequeños productores.
“Con estas acciones se busca fomentar el desarrollo de un sector financiero colombiano más incluyente en las áreas rurales, en concordancia con la actual política de la Banca de las Oportunidades”, dijo el funcionario.
Ahorro para Jóvenes Rurales
En la misma jornada de entrega de recursos se hizo la apertura de las primeras 200 cuentas de ahorro para jóvenes rurales del departamento del Atlántico, en el Banco Agrario de Colombia.
Cada uno de ellos quedó incluido en la campaña de ahorro de 500 pesos diarios. La meta es alcanzar un ahorro de 180 mil pesos al año, y como incentivo el Ministerio abonará a la cuenta de cada joven 90.000 pesos anuales.
Para el siguiente año la meta de ahorro serán 1.000 pesos diarios y para el tercer año, 2.000 pesos.
“En total esperamos que cada joven logré en tres años ahorrar 1 millón 080 mil pesos, y reciba un incentivo al menos de 540 mil pesos, para disponer de un total de 1 millón 620 mil pesos y realizar una inversión productiva”, explicó el Ministro Arias.
Del mismo modo, indicó el funcionario, la meta para el año 2008 será contar con 2.000 jóvenes ahorradores de los colegios agropecuarios, quienes además recibirán en sus colegios educación financiera como parte del programa.
Con Oportunidades Rurales el Ministerio de Agricultura avanza en el desarrollo de acciones exitosas realizadas por el proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural (Pademer), que se ejecutó durante el cuatrienio 2002 – 2006, atendiendo a 23 mil familias organizadas en 9 mil 400 microempresas rurales, quienes incrementaron sus ingresos en un 63 por ciento. |