Buenos Aires, 11 dic (SP). Durante la reunión que sostuvo este martes con la nueva mandataria argentina, Cristina Fernández, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le explicó con detalles los esfuerzos que ha hecho su Gobierno desde el 2002 para lograr la liberación de los secuestrados en poder de las Farc, incluida la aceptación de una zona de encuentro, iniciativa propuesta el pasado fin de semana por la Conferencia Episcopal Colombiana.
“Una zona de encuentro rural despoblada, una zona de encuentro donde no haya Policía ni Ejército que remover, una zona de encuentro donde las personas que lleguen allí para el diálogo humanitario lleguen desarmadas, con observadores internacionales que garanticen eso. Eso le expliqué a la Presidenta Kirchner”, reveló el Jefe de Estado colombiano, al término de la reunión celebrada en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino.
De acuerdo con el recuento que hizo de la reunión, el presidente Uribe también puso al tanto a su anfitriona sobre la creación de un fondo de 100 millones de dólares para estimular que los guerrilleros rasos que custodian a los secuestrados, los liberen, desmovilicen sus estructuras, reciban beneficios jurídicos y socioeconómicos y se reintegren a la vida civil y constitucional del país.
“Están tan secuestrados los guerrilleros que los torturan, como los secuestrados que son torturados. Para que esos guerrilleros desmovilicen sus cuadrillas y traigan consigo a los secuestrados, les hemos dicho: ambos quedarán en libertad, porque buscaríamos el medio jurídico para que esos guerrilleros gocen de libertad si liberan a los secuestrados y, además, tengan la recompensa de los cien millones de dólares”, preciso el mandatario colombiano.
El Jefe de Estado también le relató a la presidenta de Argentina otros detalles de los esfuerzos del Gobierno en la búsqueda de la liberación de los secuestrados, entre ellos la aceptación de una serie de facilitadores y la liberación unilateral de muchos guerrilleros de las Farc que estaban en las cárceles, incluido Rodrigo Granda. |