Diciembre 13

Metal de armas fundidas de las AUC será usado para moldear esculturas simbólicas

Las obras serán expuestas y vendidas en Colombia y en el exterior. El dinero que se recolecte irá al Fondo para Reparación de las Víctimas.

Sogamoso, 13 dic (SP). El metal obtenido de la fundición de las 18 mil 051 armas de fuego que entregaron los miembros de las autodefensas, será usado para crear piezas de arte (esculturas) que luego serán subastadas en Colombia y en exterior, con el propósito de que los recursos recogidos vayan al Fondo de Reparación a las Víctimas.

Por solicitud del Presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), Eduardo Pizarro Leongómez, las armas fueron desguazadas, con el propósito de que el metal fruto de la fundición sirviera para crear obras de arte en memoria a las víctimas.

La Cnrr abrirá un concurso para que se presenten proyectos de obras de arte que se podrán desarrollar a partir del material fundido. Para escoger los mejores proyectos será creado un comité de artistas, escultores y curadores de arte colombianos.

Las obras tendrán exposiciones nacionales e internacionales, luego de lo cual serán vendidas al mejor postor. El dinero que se recolecte por su venta servirá para el proceso de reparación a las víctimas.

Este viernes 14 de diciembre se realizará en las instalaciones de la Siderúrgica Nacional (Sidenal S.A.), en Sogamoso, Boyacá, el acto de fundición de las 18 mil 051 armas que fueron entregadas por los desmovilizados de las autodefensas, en el marco del proceso de paz con el Gobierno Nacional.

El evento estará encabezado por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. También están invitados los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, y autoridades civiles y militares.

El evento será transmitido a través del Canal Institucional, la Radio Nacional y la página Web de la Presidencia de la República: www.presidencia.gov.co.

Imprimir