Diciembre 14

Palabras del secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en el acto de fundición de armas

Sogamoso, Boyacá, 14 dic (SP). “Este es un acto de paz. Y la paz es posible. Y es posible volver a tener optimismo y esperanza si trabajamos todos unidos por ella.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está feliz y orgullosa de haber participado, a pedido del Gobierno de Colombia, en este proceso de recuperación y destrucción de las armas, al cual fuera convocado en el año 2006.

La paz, el logro de la paz de nuestro Continente, es una de nuestras grandes tareas. Hemos logrado que entre nuestros países, a lo largo de casi todo el siglo pasado, exista paz. No lo hemos logrado plenamente dentro de nuestros países.

Si nos esforzamos mucho por ello, trabajamos mucho por ello y este proceso de paz -en el cual estamos participando en nuestra querida República de Colombia- es solamente el más reciente de nuestros esfuerzos en esa dirección.

Con gran satisfacción hemos destruido estas 18 mil armas desmovilizadas. Quedan muchas aún en Colombia y en toda América Latina por destruir. Armas que están en manos de terroristas, de delincuentes, de narcotraficantes, y que causan daño y dolor a las familias de este país y de toda nuestra región.

Pero si nos empeñamos todos juntos, como hoy día, si todos los que estamos aquí estamos presentes juntos para combatir esto, vamos a vencer. Porque los ciudadanos, las colombianas y colombianos, los latinoamericanos que quieren paz son muchos más y unidos vencerán a la muerte, al dolor. Y ese es el gran simbolismo del acto de hoy.

Muchas gracias”.
Imprimir