Diciembre 16

Círculo de Montevideo expresa apoyo a esfuerzos de paz del Presidente Uribe

Durante la clausura de la decimocuarta Reunión de esta Fundación -que reúne a destacadas figuras de la política, la economía y el pensamiento iberoamericano- el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti, y España, Felipe González, se refirieron a la búsqueda de la paz por parte del Gobierno colombiano y a sus esfuerzos por alcanzar la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

Medellín, 16 dic (SP). Los miembros del llamado Círculo de Montevideo, reunidos este domingo en Medellín, le expresaron al presidente Álvaro Uribe su apoyo a los esfuerzos de paz que adelanta el Gobierno Nacional, al tiempo que se mostraron esperanzados porque estos se concreten.

El Círculo de Montevideo, en el que participan destacadas figuras de la política, la economía y el pensamiento iberoamericano, realizó en Medellín su decimocuarta reunión. Al encuentro, que fue clausurado por el presidente Álvaro Uribe, asistió el presidente de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez; y los ex presidentes de Uruguay, Julio María Sanguinetti; España, Felipe González, y Colombia, Belisario Betancur Cuartas.

La Fundación Círculo de Montevideo se reúne periódicamente desde 1996, con el fin de abrir caminos para la gobernabilidad y el desarrollo humano sostenible y contribuir al debate social y democrático.

Al dirigirse al presidente Uribe, el presidente del Círculo, ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, dijo que “ojalá se entienda la comprensión con la cual usted hoy está proponiéndole a su pueblo y a la comunidad internacional la posibilidad de un acuerdo”.

El ex mandatario pidió “un ramalazo de piedad y misericordia en quienes eligieron el camino de la violencia”.

Por su parte, el ex presidente español Felipe González destacó la importancia de la recuperación de la seguridad para el desarrollo de un país y dijo que seguridad y libertad son como hermanas siamesas.

“No hay libertad sin seguridad. Nadie se siente libre, si no se siente seguro. Son como hermanas siamesas la libertad y la seguridad”, señaló González, al reconocer que en la izquierda, a la que él pertenece, esto siempre se ha comprendido con dificultad.

“Entonces, los que proclaman la libertad, sin ser capaces de dar una respuesta en términos de seguridad, respuesta integral, la seguridad no es solo un problema de buen funcionamiento de la Policía o de la justicia. Es un problema de inserción social, es un problema de creación de esperanza”, dijo el ex presidente español.

Así mismo, señaló que la superación de conflictos con una raíz histórica muy profunda, como el colombiano, solo se puede basar en la renuncia definitiva al uso de la violencia para fines políticos.

“En la aceptación de que nadie es más que nadie y se tiene que someter al voto y a la voluntad democrática. Que no vale utilizar los votos y las botas. Hay que renunciar a las botas, para tener derecho y legitimidad de votos”, expresó el ex mandatario español.

Agregó que el milagro es que se pueden transformar las realidades no solo no usando la violencia, sino, justamente, repudiándola y “siendo capaces de integrar a los que se apean de la violencia”.

Así mismo, reiteró su disposición de colaborar con el país en la búsqueda de la paz, pero –advirtió- con el buen cuidado de no interferir.

“Sabe el presidente Uribe, igual que lo puede saber el presidente Belisario Betancur, que siempre he estado disponible. Pero disponible quiere decir con el buen cuidado de no interferir. La disponibilidad para lo que necesite Colombia y sus autoridades sigue estando presente. Pero la interferencia de las audaces ignorancias que contemplo me dan pánico”, expresó González.

Solidaridad

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, también se refirió a los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la paz y dijo que esta es posible, “aunque sea increíblemente difícil de alcanzar”.

“He venido a Colombia a solidarizarme con la necesidad del acuerdo humanitario que impulsa el presidente Uribe en conjunto con el presidente (Nicolás) Sarkozy de Francia y a decirles que este puede ser el principio del fin de la larga pesadilla del terrorismo colombiano”, dijo el Jefe de Estado costarricense.

Arias añadió que “esta es una democracia. Si las Farc quisieran hacer valer su ideología, ya habrían hecho un partido político que explícitamente defendiera sus ideas, como lo han hecho otros miles y miles de colombianos”.

“La posibilidad de lograr el canje humanitario de los rehenes, entre los cuales se encuentra la señora Ingrid Betancourt, debería ser el primer paso para alcanzar la paz en Colombia. Vengo aquí a extender mi apoyo a esta iniciativa y a manifestar mi fe en que tendrá éxito”, puntualizó el mandatario centroamericano.

 

Imprimir