Diciembre 18

Colombia y Noruega firmarán convenio para ampliar ofertas culturales

Se fortalecerán las emisoras comunitarias como instrumento para la educación informal y la alfabetización en poblaciones desplazadas, y se fomentará la producción de contenidos culturales y pedagógicos por parte de niños y jóvenes.

Bogotá, 18 dic, (SP). El Ministerio de Cultura firmará este miércoles 19 de diciembre un convenio de cooperación con el Gobierno de Noruega, que tiene como propósito ampliar y mejorar las ofertas culturales en los departamentos y municipios donde este país europeo hace presencia.

Entre las acciones que se realizarán en el marco del convenio con el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), se encuentra el fortalecimiento de las emisoras comunitarias como instrumento para la educación informal y la alfabetización en poblaciones desplazadas y vulnerables.

El acuerdo también busca fomentar la producción de contenidos culturales y pedagógicos por parte de los niños y jóvenes de las regiones, sin importar su grado de escolaridad, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática y de paz.

Estos contenidos serán transmitidos a través de las emisoras escolares y las radios comunitarias vinculadas al programa Radios Ciudadanas, Espacios para la Convivencia, del Ministerio de Cultura.

Actualmente la NRC opera en los departamentos de Nariño, Magdalena, Norte de Santander, y en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

El convenio, que tendrá vigencia de un año a partir de su firma, también permitirá fomentar el desarrollo de las expresiones culturales autóctonas, la danza, la música, el teatro y la literatura, a través de mecanismos que permitan integrar los procesos educativos y culturales.

El Ministerio explicó que con el fin de garantizar la ejecución de las acciones mencionadas, se integrará un comité técnico que se reunirá periódicamente para vigilar el proceso de los compromisos establecidos. Este comité privilegiará la formulación de proyectos que permitan una atención efectiva a la población desplazada, a través de una educación de calidad.

Imprimir