Diciembre 19

Gobierno invirtió $26 mil millones en diez localidades limítrofes del país en 2007

Los recursos fueron canalizados en el marco del Plan Fronteras y beneficiaron a las localidades de El Molino y la Jagua del Pilar (Guajira); Ricaurte y Carlosama (Nariño); La Pedrera y Puerto Nariño (Amazonas); Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander (Norte de Santander) y Puerto Leguízamo (Putumayo).

Bogotá, 19 dic (SP). Recursos por 26 mil 854 millones de pesos invirtió el Gobierno Nacional en el 2007 en las diez localidades limítrofes del país, atendidas en el marco del Plan Fronteras.

Así lo informó este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, al presidir la reunión de la Comisión Intersectorial de Integración y Desarrollo Fronterizo (Ciidef), convocada para evaluar los resultados obtenidos en esta materia.

Las poblaciones visitadas este año por altos funcionarios del Gobierno que integran la Comisión y que fueron beneficiadas por estos recursos son: El Molino y la Jagua del Pilar (Guajira); Ricaurte y Carlosama (Nariño); La Pedrera y Puerto Nariño (Amazonas); Ragonvalia, Herrán y Puerto Santander (Norte de Santander) y Puerto Leguízamo (Putumayo).

El Plan Fronteras es una estrategia de carácter interinstitucional que promueve el desarrollo en las poblaciones limítrofes colombianas.

Se destacan las inversiones en interconexión energética, por 11 mil 679 millones de pesos; en infraestructura, por 5 mil 922 millones; en seguridad, por 4 mil 409 millones de pesos, y en desarrollo productivo, por mil 831 millones.

También, las inversiones en agua y saneamiento básico, por mil 175 millones; en el sector cultura, por 165 millones; en infancia y familia, por 157 millones; en educación, por 129 millones, y en salud, por 110 millones de pesos, entre otras destinaciones presupuestales.

Como parte de los resultados recogidos en los diez municipios atendidos se destaca el incremento en la atención integral a la niñez y la familia, la ampliación de cupos e infraestructura educativa, la formación y capacitación académica y la dotación básica de hospitales y centros de salud.

Además, la implementación del servicio a comunidades distantes y fronterizas del programa Compartel (conexión a Internet y acceso de las administraciones municipales al programa Gobierno en Línea), las mejoras en el saneamiento básico y proyectos de medio ambiente, apoyo a iniciativas de radios comunitarias y la gestión para el logro de interconexión eléctrica entre Puerto Leguízamo y la Tagua, en Putumayo.

En 2008, el Plan Fronteras tiene programadas 20 visitas interinstitucionales con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las poblaciones de frontera, a través de acciones de soberanía social, en un plan que integra al Gobierno Nacional y las autoridades regionales.
Imprimir