Diciembre 19

Vienen días menos lluviosos, afirma Ideam

Según la entidad, se prevé que el ‘Fenómeno de la Niña’ continuará por lo menos hasta marzo del año entrante. Eso significa que la habitual temporada seca de comienzos de año (enero, febrero y marzo) va a tener más días nublados y con más lluvias de lo normal. De otra parte, la Dirección de Atención y Prevención de Desastres presentó balance de invierno en el 2007.

Bogotá, 19 dic (SP). El paso de un frente frío alteró momentáneamente la temporada de transición hacia el período seco de fin de año, dijo el director del Ideam, Carlos Costa, al explicar las fuertes lluvias de los últimos días. No obstante, aseguró que estas se encuentran en retroceso, para dar paso a la etapa seca del primer trimestre del 2008.

El funcionario señaló que esta etapa de transición estará acompañada por el ‘Fenómeno de la Niña’. “Se prevé que este fenómeno continuará por lo menos hasta marzo y eso significa que la habitual temporada seca de comienzos de año (enero, febrero y marzo) va a tener más días nublados y con más lluvias de lo normal”.

Agregó que “la intensidad de las lluvias de esa temporada seca de comienzo de año no van a ser nunca comparables con las que se presentan en períodos invernales”.

Según el pronóstico del Ideam, en lo que queda del año se espera que continúen las condiciones secas en la región Caribe y que paulatinamente vayan descendiendo las precipitaciones en toda la zona Andina, hasta que al final del presente mes el país entre de lleno en la temporada seca.

En Bogotá, son bajas las probabilidades de fuertes aguaceros próximamente, dijo Carlos Costa, al explicar que, sin embargo, hay fenómenos muy puntuales de dos o tres días que son difíciles de predecir.

Tradicionalmente, enero es un mes con bajas precipitaciones, pero al estar bajo la influencia del ‘Fenómeno de la Niña’, el sector agropecuario podría verse beneficiado por una temporada seca-húmeda, al desminuir las heladas y los incendios forestales, habituales en el primer trimestre del año.

70 mil millones invertidos

De acuerdo con la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, en lo que va corrido del año se han presentado dos temporadas invernales fuertes, que han estado bajo la atención y el monitoreo constante por parte de la entidad.

En el 2007, la Dirección ha hecho inversiones por 70 mil millones de pesos en asistencia humanitaria para las familias damnificadas en las dos temporadas invernales y demás afectaciones por fenómenos climáticos.

El invierno ha dejado a su paso un millón 523 mil 245 personas afectadas, correspondiente a 310 mil 523 familias en 234 municipios afectados de 27 departamentos. Un total de 193 personas han perdido la vida, 378 han resultados heridas y 32 desaparecidas.

Adicionalmente, 3 mil 15 viviendas quedaron destruidas y 38 mil 385 averiadas, informó la Dirección Atención Prevención de Desastres, para lo cual el Gobierno ha dispuesto de bancos de materiales en varias zonas y de subsidios de arrendamiento para las familias que han perdido su vivienda.

Imprimir