Diciembre 20

Gobierno anuncia medidas para atender emergencia por incendio en Olaya Herrera, Nariño

El presidente Álvaro Uribe anunció un banco de materiales para atender la emergencia presentada en la madrugada de este jueves en Olaya Herrera (Nariño), donde un incendio afectó cerca de 300 viviendas. La directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, viajará a la zona para evaluar los daños presentados.

Bogotá, 20 dic (SP). Un banco de materiales para atender la emergencia presentada la madrugada de este jueves, en la cual un incendio afectó cerca de 300 viviendas en el municipio Olaya Herrera (Nariño), anunció el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

En conversación con RCN Radio, el mandatario dijo que la directora de la oficina de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, viajará a la zona para evaluar los daños presentados.

El incendio se presentó hacia la 1:00 de la mañana en esta localidad ubicada a orillas del río Satinga, donde, desde las primeras horas de la mañana, el comité local de emergencia recorrió las zonas afectadas para consolidar el censo, que hasta el momento reporta 270 viviendas afectadas.

Ya el Ministerio del Interior ha iniciado gestiones para atender la emergencia. La Directora de la Oficina de Atención de Desastres explicó que el Gobierno tiene proyectado girar los recursos necesarios para la reparación de las casas.

“La recuperación de vivienda va a ser muy rápida por ser palafíticas (construidas sobre el agua) en madera, pues con la misma comunidad se va a iniciar la reparación. La idea es que sean las mismas personas las que comiencen a levantar sus casas. También tenemos proyectado comprar la madera en la misma zona”, explicó la funcionaria.

Agregó que ya se está trabajando con la Dian y Acción Social de la Presidencia de la República para establecer, de los elementos decomisados, qué se puede hacer llegar a las familias afectadas, para mitigar, de alguna forma, las pérdidas.

Uno de los sectores más afectados es el comercio, pues una gran parte de las casas destruidas funcionaban como negocios, para lo cual el Gobierno Nacional ha tomado medidas.

La Directora dijo: “Considerando la afectación que hay de comerciantes, el Ministro del Interior y de Justicia está gestionando con Findeter y Bancoldex líneas de crédito con bajas tasas de interés y buenos periodos de gracia, para los comerciantes damnificados”.

Di igual forma, las familias recibirán asistencia humanitaria, con el apoyo logístico de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, para que la ayuda llegue en el menor tiempo posible. Se prevé que las primeras lleguen este viernes.

Hasta el momento, las familias que han perdido la totalidad de su vivienda están siendo atendidas en alberges que habitualmente reciben personas desplazadas, pero que ante la emergencia han prestado el apoyo necesario a los damnificados de este gran incendio.

Pulido recalcó que la prioridad es avanzar rápidamente en la solución de viviendas para las familias afectadas y, por supuesto, en la asistencia humanitaria.
Imprimir