Diciembre 21

Con la Seguridad Democrática es muy difícil que se repita una toma como la de Patascoy

Al ver a los soldados, policías e infantes de marina heridos en combate, el Presidente Uribe señaló que en un acuerdo humanitario no se puede permitir que los guerrilleros salgan de las cárceles y vuelvan a las Farc para seguir sembrando minas antipersona y mutilando a los colombianos.

Bogotá, 21 dic (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez pidió este viernes a los colombianos no dejar claudicar la política de Seguridad Democrática, pese al dolor que ha invadido al país luego de ver las imágenes de los secuestrados, pues gracias a ella es muy difícil que se vuelvan a presentar hechos como la toma de la base militar ubicada en el cerro de Patascoy (Nariño).

“Miren lo que pasó en Patascoy. Hoy, con el sacrificio de ustedes, soldados y policías, la dedicación de sus comandantes, el empeño del pueblo colombiano que apoya esta Política de Seguridad, hoy, ya es muy difícil que se repita un Patascoy. Por eso no podemos echar para atrás”, sostuvo el Mandatario.

Este viernes se cumplen 10 años de la toma guerrillera a la base del cerro de Patascoy en el departamento de Nariño. Por lo menos 400 guerrilleros de las Farc atacaron la base de comunicaciones que tenía allí el Ejército, asesinando a 22 uniformados y secuestrando a 18, dos de ellos aun permanecen en poder del grupo guerrillero.

En ese orden de ideas, el Mandatario explicó que hay que hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para que los secuestrados recuperen su libertad, pero teniendo todo el cuidado de no afectar lo que se ha avanzado en materia de seguridad.

“Por una razón: nosotros tenemos que cumplir varios deberes humanitarios. Un deber humanitario, hacer esfuerzos por la liberación de los secuestrados; pero, otro deber humanitario, evitar tomar medidas que recrudezca el poder de los terroristas para secuestrar”, anotó.

Recordó que en Colombia hubo años en los que secuestraban tres mil personas, cifra que para 2007 ha bajado a 222 casos en secuestros extorsivos, lo que representa una disminución del 28 por ciento, frente a 2006.

“Si nosotros le aflojamos al terrorismo, en lugar de seguir disminuyendo el secuestro año tras año, se va volver a empinar”, dijo Uribe.

El pronunciamiento fue hecho por el Jefe de Estado en la entrega de ayudas a soldados, policías e infantes de marina heridos en combate, en un evento liderado por la ‘W Radio’

Al dirigirse a los miembros de la Fuerza Pública presentes en el acto, el Mandatario justificó que las decisiones que se tomen en torno a un acuerdo humanitario deben ser muy cuidadosas, ya que como los asistentes al evento hay 1.700 soldados, policías e infantes, que han sufrido alguna mutilación a causa del terrorismo de las Farc durante este Gobierno.

Por tal motivo reiteró que no sería comprensible que los guerrilleros presos salieran de las cárceles para volver a delinquir.

“Si salen de la cárcel a reintegrarse a las Farc, para seguir colocando explosivos, mutilando, hiriendo de gravedad a los soldados, y a los policías, a los infantes de la Patria, nadie entiende eso, nadie lo entendería”, concluyó el Presidente de la República.
Imprimir