Así lo expresó el funcionario durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 24 de diciembre en la Casa de Nariño, tras precisar que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe ve con beneplácito el anuncio de liberación de los tres secuestrados que están en poder de la guerrilla de las Farc.
Bogotá, 24 dic (SP). “Aquí no existe, ni pasiva ni activamente, ninguna obstrucción de parte del Gobierno a la liberación de los secuestrados”, enfatizó el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo.
Aseguró que, por el contrario, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe ve con beneplácito el anuncio de liberación de los tres secuestrados que están en poder de la guerrilla de las Farc.
“El Gobierno ve con buenos ojos el anuncio de liberación de los tres secuestrados en poder de las Farc, y no tiene ningún fundamento lo que se ha dicho, argumentando que el Gobierno adelante operativos para impedir esta liberación”, dijo el funcionario.
“El Gobierno colombiano no tiene ninguna objeción en cuanto a la liberación de los secuestrados: si los secuestrados son liberados como un gesto al Presidente Chávez (de Venezuela), nosotros lo vemos bien, lo celebramos. Este no es un problema de vanidad sino de humanidad”, agregó.
En ese sentido, Restrepo afirmó, además, que el Gobierno Nacional no tiene ningún conocimiento sobre la forma como se llevaría a cabo la liberación.
“Nosotros no tenemos información diferente a la de los medios de comunicación, el anuncio que hicieron las Farc en un comunicado hace varios días y la respuesta del Presidente Hugo Chávez, dándole plena credibilidad a este comunicado. No tenemos información adicional sobre día, hora o sitio, y simplemente esperamos, como todos los colombianos, que esa liberación se concrete de manera muy rápida, y que los secuestrados regresen muy pronto a casa”, precisó el funcionario.
De igual forma, Restrepo reiteró que el Gobierno está dispuesto a liberar a los guerrilleros presos que las Farc seleccionen, a cambio de que los secuestrados regresen sus casas. Y en ese sentido, les pidió los nombres de quienes quieren que se liberen.
“Que las Farc nos digan quiénes son los criminales que están en las cárceles que ellos quieren que liberemos, para que el pueblo también los conozca, porque son personas que tienen sesenta, setenta procesos encima, responsables de masacres, de actos de terrorismo, de secuestro”, dijo el Alto Comisionado para la Paz.
“Lo único que les pedimos a estas personas que reciban ese beneficio es que no vuelvan a delinquir”, agregó.
Recordó que ya se está trabajando en el marco legal y se está buscando una concertación entre los partidos para dar ese paso.
“Todos a una, nacional e internacionalmente, pidámosles a las Farc que terminen con este drama. Exijámosles en concreto: ¿quiénes son los criminales de las Farc que hay que liberar? Comprométanse estos señores a no volver a delinquir. Francia incluso ha dicho que los recibe en su territorio, y damos este paso para que los secuestrados puedan volver a casa”, concluyó el funcionario. |