Diciembre 31

Las Farc mienten: presidente Uribe

El presidente Álvaro Uribe afirmó que las Farc mienten una vez más y pretenden engañar al país y a la comunidad internacional, cuando señalan que por condiciones climáticas o por operativos de la Fuerza Pública no han entregado a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González de Perdomo. Dijo que el Gobierno aceptó un corredor en el que no haya actividad de la Fuerza Pública, para facilitar la liberación.

Villavicencio, Meta, 31 dic (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó este lunes, desde la Base Aérea de Apiay en Villavicencio, que las Farc mienten una vez más y pretenden engañar al país y a la comunidad internacional, cuando dicen que por condiciones climáticas o por operativos de la Fuerza Pública no han entregado a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel y a Consuelo González de Perdomo.

El Jefe de Estado y el comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, confirmaron –en rueda de prensa ofrecida a la prensa nacional e internacional- que no ha habido combates en las últimas dos semanas y que las condiciones atmosféricas en la zona han sido favorables para la misión humanitaria.

“Aquí no hay mal tiempo atmosférico. En las últimas horas ha habido tiempo brillante y las Farc dicen que las condiciones atmosféricas han impedido la liberación de los secuestrados. Las Farc mienten, como ha sido su usanza: mentir.

“Aquí no ha habido operaciones militares en las dos últimas semanas en el área, como lo acaba de confirmar el Comandante de las Fuerzas Militares el general (Freddy) Padilla De León”, afirmó el Jefe de Estado.

Gobierno acepta corredor

El Presidente indicó que el Gobierno colombiano aceptó la propuesta presentada por el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, para facilitar un corredor en el que no haya actividad de la Fuerza Pública, con el propósito de posibilitar la liberación de los tres secuestrados.

“El señor canciller Maduro y los delegados humanitarios nos presentaron esta alternativa, que también hemos aceptado: que si es necesario que las Fuerzas Militares nuestras no tengan iniciativa militar en un corredor, una franja, entre el sitio donde están cautivos los secuestrados y el sitio donde los liberarían, nos pedían establecer allí una especie de corredor. Nosotros dijimos: lo aceptamos”.

Uribe agregó que así se lo comunicó a la comisión humanitaria internacional que llegó a Villavicencio para participar en el proceso de liberación de los tres secuestrados.

“Una vez los helicópteros estén en vuelo, reciban el informe de las coordenadas, ya con el sitio exacto, las Fuerzas Armadas de Colombia darán la orden unilateral a nuestro efectivos de las Fuerzas Armadas de no hacer un solo disparo en esa área, para rodear de garantías la liberación”, dijo el mandatario.

Garantías están dadas

El Presidente también afirmó que le reiteró a la comisión humanitaria internacional que el Gobierno colombiano ha dado todas las garantías para que la misión humanitaria se pueda cumplir, pero que las Farc siempre buscan disculpas.

“Creo que hoy la ha quedado claro al Presidente Kirchner, a los delegados humanitarios de diferentes países, que el Gobierno de Colombia da todas, todas las garantías.

“Que el Gobierno de Colombia, además de haberle respondido de manera rápida, sin crear complicaciones, a la propuesta del Gobierno de Venezuela contenida en la carta del Canciller Maduro al Canciller Araújo, además de ello, el Gobierno de Colombia lo que ha querido es dar las facilidades para que el Gobierno de Venezuela y los delegados humanitarios puedan proceder de la manera más eficaz, de la manera más tranquila, rodeados de garantías por parte del Gobierno de Colombia, que quiero reiterar”.

En este sentido, inició sus declaraciones a la prensa nacional e internacional apostada en la Base Aérea de Apiay agradeciendo los esfuerzos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en esta labor humanitaria, así como a cada uno de los delegados internacionales.

“No tiene disculpas el grupo terrorista de las Farc. Lo que pasa es que siempre, con disculpas, ha engañado a Colombia y ahora también quiere engañar a la comunidad internacional. Mienten”, dijo el jefe de Estado.


Imprimir