Hasta el momento han cerrado las mesas de agricultura, cooperación, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, normas técnicas y asuntos institucionales. El proceso avanza con rapidez, destacó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Ginebra, Suiza, 1 nov (SP). Con el cierre de negociaciones en cinco de las 14 mesas temáticas, avanza en Ginebra (Suiza), la Tercera Ronda del Tratado de Libre Comercio, Colombia – Perú, con los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc), integrada por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.
El Ministerio Comercio Industria y Turismo informó que a la fecha se han cerrado las mesas de agricultura, cooperación, procedimientos aduaneros y facilitación del comercio, normas técnicas y asuntos institucionales.
En las demás mesas, los negociadores de los países andinos y de la Asociación Europea de Libre Comercio, continúan sus discusiones para logar acuerdos que beneficien a las dos partes, señaló la entidad.
El Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Ricardo Duarte, ratificó el interés de los gobiernos por finalizar el convenio antes de finalizar el primer trimestre de 2008.
“Todos tenemos interés en avanzar rápidamente, pues tanto Aelc como Colombia tienen una amplia agenda de negociaciones con varios países y mercados”, precisó el funcionario.
Sin embargo, Duarte fue claro en señalar que la velocidad del acuerdo no implica sacrificar calidad en la negociación, sino hacer el mayor esfuerzo por trabajar entre rondas, para llegar a las mesas con los textos definidos con miras al cierre.
En la mesa agrícola las discusiones se centraron en la presentación y análisis de las ofertas mejoradas, al tiempo que se evaluaron los intereses específicos de las partes.
También se revisaron los textos sobre las disciplinas que regirán las condiciones de acceso para el ámbito agrícola a incorporar en el acuerdo.
En la mesa de procedimientos aduaneros y facilitación del comercio el principal acuerdo consistió en la expedición de resoluciones anticipadas en materia de clasificación arancelaria.
En la ronda, se creó el Comité de Facilitación del Comercio, el cual se podrá reunir, a solicitud de cualquiera de las partes o por iniciativa propia y tendrá como función además de la interpretación del capítulo, la inclusión de las mejores prácticas y estándares internacionales en materia aduanera.
El comité podrá conocer en primera instancia de las diferencias que se presenten entre las partes, en materia de clasificación arancelaria y valoración aduanera.
Las reuniones en Ginebra continuarán hasta el próximo sábado, día en el que se definirá la fecha exacta y el sitio para la realización de la cuarta y última ronda. |