Noviembre 02

$15 mil millones para agricultores y ganaderos afectados por invierno

El Gobierno entregará $176 mil por hectárea a los productores damnificados por las lluvias, cuyos cultivos demanden una mayor inversión, y $30 mil a los que demanden menor inversión. Gobernaciones y Alcaldías deben consolidar listas de afectados y enviarlas al Ministerio de Agricultura, para realizar los pagos.

Bogotá, 2 nov (SP). Recursos por 15 mil millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Nacional, para apoyar a los agricultores y ganaderos afectados por la ola invernal que afecta al país.

Así lo afirmó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien también hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes de las zonas afectadas, para que hagan los listados con la información de los productores damnificados y los envíen a la cartera agropecuaria, con el fin de realizar los pagos.

Arias Leiva señaló que con estos apoyos monetarios se cubrirá todo tipo de cultivos y de predios dedicados a la ganadería que se hayan afectado por las lluvias, dentro de un esquema similar al que se puso en práctica durante la ola invernal anterior.

Se entregará una ayuda directa de 176 mil pesos por hectárea a los productores cuyos cultivos demanden una mayor inversión, y de 30 mil pesos a los que demanden menor inversión.

El funcionario recordó que en el primer programa de ayuda invernal de este año, el Gobierno entregó más de medio millón de pesos por hectárea de arroz y maíz amarillo tecnificado, porque estos cultivos estaban ubicados en zonas declaradas como de desastre por parte del Ministerio del Interior y de Justicia.

Como hasta el momento no hay una declaración similar por parte de la cartera del Interior, en esta oportunidad se pagarán sólo 176 mil pesos por hectárea a los afectados.

De acuerdo con el funcionario, existe una información preliminar sobre afectaciones importante en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, Santander, en el municipio de Puerto Wilches, y la zona del bajo cauca antioqueño. También se advierte algún riesgo en la región de La Mojana.

Arias señaló que el proceso de entrega de los recursos es muy ágil: una vez que la información sobre los afectados llegue al Ministerio de Agricultura, la entidad publica la lista de los beneficiarios, quienes se pueden acercar a la oficina del Banco Agrario más cercana, y solamente con la cédula de ciudadanía podrán reclamar el auxilio.

En cuanto al censo de afectados, los alcaldes junto con el comité local de prevención y atención de desastres deben levantar esta información y enviarla a la gobernación, entidad que a su vez tiene que refrendar los datos con el apoyo del comité regional de prevención y atención de desastres, y remitirlos luego al Ministerio de Agricultura, para que la entidad empiece a pagar los apoyos.

 

Imprimir