Hasta la fecha la cifra de cultivos erradicados por los Grupos Móviles suma 50.077 hectáreas. Los departamentos donde más se han erradicado manualmente matas de coca son los de Putumayo, Nariño, Antioquia y Córdoba.
Bogotá, 2 nov, (SP). A un total de 50.077 hectáreas de cultivos ilícitos erradicados manualmente llegaron el pasado miércoles los Grupos Móviles de Erradicación Manual (GME), con lo cual se supera la meta prevista en este año por el Gobierno Nacional, de erradicar manualmente 50 mil hectáreas.
El anuncio lo hizo el director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), Luis Alfonso Hoyos Aristizabal.
De acuerdo con el reporte entregado por el Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) los GME han erradicado este año, en total, 41.341 hectáreas, a lo que se suman 5.087 hectáreas erradicadas por personal de la Policía Nacional y 3.649, por parte del Ejército.
Los departamentos donde más se han erradicado manualmente matas de coca son los de Putumayo, Nariño, Antioquia y Córdoba. Le siguen Meta, Cauca, Santander, Guaviare y Vichada.
La tarea que realizan los Grupos Móviles de Erradicación Manual se cumple en 26 departamentos del país, donde se han detectado cultivos ilícitos, ya sea de coca, amapola o marihuana.
Comparativamente, desde 2004 hasta la fecha, la erradicación manual se ha ido intensificando en forma considerable, si se tiene en cuenta que en ese primer año se erradicaron 2.607 hectáreas; en el 2005, 32.704; en el 2006, 41.345, en tanto que este año, el número de hectáreas erradicadas ya asciende a 50.077.
Acción Social cuenta con aproximadamente 130 Grupos Móviles de Erradicación con más de 4.000 erradicadores, quienes con el apoyo del Ejército y la Policía arrancan las matas de coca en las zonas donde se detecta la presencia de estos cultivos ilegales. |