De acuerdo con cifras de la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, la actual temporada invernal ha dejado 120.460 personas damnificadas en 62 municipios de 22 departamentos. Así mismo, 9 mil 308 casas han resultado averiadas. Presidente y ministros visitan las zonas afectadas.
Bogotá, 2 nov (SP). En lo que va corrido del año, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 32 mil millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Calamidades del Ministerio del Interior, para atender a las familias afectadas por el invierno en todo el país.
Así lo informó la directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, al indicar las tareas de cada una de las entidades del Gobierno en la atención de la situación.
La información recolectada por la Dirección de Atención y Prevención de Desastres, a través de los comités locales de 62 municipios de 22 departamentos, revelan que la segunda temporada invernal ha dejado 120.461 personas afectadas, 13 muertos, 21 heridos, un desaparecido, 304 viviendas destruidas y 9.308 averiadas.
El Gobierno ha intensificado la ayuda en los departamentos más afectados, entre ellos Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena y algunas zonas del Eje Cafetero, por lo cual el Presidente ordenó a su gabinete atender con sentido de urgencia la situación.
En atención a ello, este puente festivo los ministros se desplazarán a diferentes zonas del país afectadas por la ola invernal.
Para atender la emergencia, el Ministerio de Agricultura ha entregado subsidios a campesinos que han perdido cultivos y semovientes; el de Protección Social ha puesto en marcha brigadas de salud en las zonas afectadas y el de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha entregado subsidios de vivienda y arrendamiento.
Así mismo, el ICBF se ha concentrado en atender a niños menores de 5 años y madres gestantes y lactantes que se encuentran en los albergues y el Ministerio de Transporte ha trabajado en la remoción de deslizamientos y labores de dragado en los ríos.
Mientras tanto, el traslado de los menajes de alimentos y aseos, entregados a las familias afectadas a través de la Cruz Roja Colombiana, se ha hecho en aeronaves de la Fuerza Aérea.
Adicionalmente, el Gobierno anunció que las familias que han perdido sus viviendas podrán acceder a subsidios de arrendamiento o ser atendidas en albergues que se han dispuesto en las zonas de mayor afectación. Para las familias que tienen sus viviendas con averías, el Gobierno ha dispuesto la instalación de bancos de materiales.
Presidente visita zonas afectadas
El presidente Álvaro Uribe, quien estuvo el pasado jueves primero de noviembre recorriendo las zonas afectadas de Cartagena y Santa Marta, pidió a los alcaldes de estas ciudades presentar ante el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial los proyectos de reubicación para atender las 304 viviendas totalmente destruidas en este sector.
Este viernes, en Medellín, el mandatario se reúne con autoridades locales para evaluar la situación del invierno en esa capital y el domingo 5 de noviembre visitará las zonas de derrumbes en Manizales y se reunirá con el Comité Local de Emergencia. |