Llamó la atención sobre los enormes gastos de publicidad en algunas alcaldías y gobernaciones, que coinciden con procesos electorales, para tratar de forzar la voluntad ciudadana. Advirtió que, incluso, a veces invierten más en publicidad de la política social, que en programas en esta materia. Pidió al Legislativo y al Ministerio del Interior resolver el tema.
Bogotá, 3 nov (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez le pidió al Congreso de la República y al Ministerio del Interior y de Justicia resolver el tema de la participación ilegal en política de algunas entidades territoriales, a través de abultados presupuestos en publicidad, durante épocas electorales.
“Llamo la atención sobre los enormes gastos de publicidad en algunas alcaldías y en algunas gobernaciones, que coinciden con procesos electorales, y que a través de gastarse esos dinerales en publicidad intervienen en política para tratar de forzar la voluntad ciudadana. Eso no está bien”, dijo el Jefe de Estado en el barrio Muzú, localidad de Puente Aranda, en Bogotá, donde instaló el Consejo Comunitario número 53 de esta administración.
El mandatario le pidió al Legislativo y al Ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, examinar ese tema, tras señalar que si bien los gobiernos tienen derecho a contar lo que están haciendo, la ley prohíbe esa intervención en política a través de gastos enormes en publicidad.
“Esos abultados presupuestos de publicidad se convierten no solo en una violación a las normas que prohíben intervenir en política, sino que también desvían recursos ingentes, cuantiosos, del área social, a la publicidad”, señaló.
El mandatario preguntó: “¿Pueden o no los funcionarios públicos participar en política? Ese es un tema que se ha discutido mucho”, afirmó.
Dijo que es partidario de la reelección de alcaldes y gobernadores y que si esta se da se les debe permitir participar en su campaña a quienes aspiren a la reelección, de la misma manera que se le permite al Presidente de la República, con todas las restricciones y limitaciones, adelantar su campaña en el caso de reelección.
“A mí lo que me parece grave –advirtió el Jefe de Estado- es la participación ilegal. Y una de las formas de participación ilegal se da con los abultados presupuestos de publicidad”.
En este sentido, expresó que le preocupa mucho la enorme inversión que algunas entidades territoriales han hecho en materia de publicidad de sus programas sociales. Tanto, dijo, que incluso invierten más en publicidad que en política social.
“Y a mí si me preocupa que se habla mucho de política social, pero en algunas partes del país los gobiernos locales gastan más en publicidad que en política social. Salen en avisos de prensa, en separatas costosísimas de periódicos, en programas de emisoras, en separatas costosísimas de revistas, a hablar de política social. Y les cuesta más esa publicidad que lo que se gastan en política social. Eso no está bien”, dijo el mandatario.
Por ello, advirtió que la política social es de realidades, no de discursos.
“El Congreso de la República va a tener que hacer aquí una reflexión”, expresó el Jefe de Estado, al reiterar que si bien los gobiernos tienen derecho a hacer publicidad de su gestión, esta debe hacerse dentro del ordenamiento legal.
El mandatario señaló que el Gobierno Nacional no ha tenido un peso del presupuesto en publicidad. “Ni un peso de presupuesto de publicidad ha tenido el Gobierno Nacional. Ni lo tuvo cuando yo era candidato a la reelección. Eso da autoridad moral”, dijo el mandatario.
Agregó que “estos temas, de los cuales siempre se habla en la tertulia política, hay que tratarlos claramente frente al pueblo colombiano. Y el Congreso de la República tiene que ver cómo lo resuelve”.
|