Noviembre 03

“Trabajaremos con los alcaldes y gobernadores, sin importar el origen político de su elección”

El Presidente Uribe explicó la hoja de ruta para el trabajo con los mandatarios locales elegidos el pasado 28 de octubre. Señaló cuáles son las prioridades, las metas y las expectativas del país, frente a la gestión que comenzarán a desarrollar el año entrante.

Bogotá, 3 nov (SP). El Gobierno Nacional trabajará con todos los alcaldes y gobernadores elegidos, sin importar el origen político de su elección, así como ha venido ocurriendo durante los últimos cinco años.

“Nuestro Gobierno tiene una regla de oro, ha sido nuestra conducta de todas las horas: trabajar con todos los alcaldes y gobernadores de Colombia, sin importar el origen político de su elección”, afirmó el presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal número 53, en la ciudad de Bogotá.

El mandatario recordó que esa consideración se tuvo en cuenta en el trabajo con el primer grupo de alcaldes y gobernadores que encontró al llegar a la Presidencia en 2002, y luego, con el grupo que resultó elegido en octubre de 2003, y que termina su periodo el 31 de diciembre del presente año.

“Así trabajaremos con los alcaldes y gobernadores que empiezan su período el primero de enero de 2008”, insistió Uribe, al resaltar que la intención del Gobierno Nacional es trabajar con todos por el bien de Colombia, de cada ciudad y de cada región.

Sin embargo, manifestó que para lograr una relación armónica, es indispensable que las personas que resultaron elegidas tengan en cuenta tres elementos fundamentales: transparencia, mucho dinamismo en la gestión y comprensión con las limitaciones.

El Jefe de Estado señaló que en un país tan descentralizado como Colombia, los alcaldes y gobernadores tienen muchas competencias en áreas como educación, salud y obras públicas, entre otros.

Precisamente, el mandatario hizo un recuento de las metas que espera alcanzar el Gobierno de aquí al año 2010, en un trabajo mancomunado con gobernaciones y alcaldías.

Se refirió inicialmente a la gran meta de lograr plena cobertura en educación básica.

“Nosotros proponemos avanzar en la escolaridad de los niños menores de 5 años. Queremos que no menos de 400 mil niñitos menores de 5 años y aquellos que están recibiendo los programas de nutrición de Bienestar Familiar sean escolarizados”, explicó.

Recordó que al inicio de su Gobierno la cobertura en educación básica estaba en el 78 por ciento y hoy llega al 93 por ciento, pero que la meta al 2010 es estar en el ciento por ciento, para lo cual se necesita el concurso de los nuevos alcaldes y gobernadores.

“Allí tenemos que hacer un gran esfuerzo en materia de construcciones escolares. Veo en todo el país un gran déficit en materia de construcciones escolares. Y queremos hacer un gran esfuerzo en materia de capacitación de profesores”, expreso Uribe.

Además, dijo que otros retos que el Gobierno quiere compartir con los alcaldes y gobernadores recientemente elegidos, tienen que ver con la formación de los profesores, y los aumentos en cobertura para educación media y superior.

Así mismo, invitó a los mandatarios seccionales a que celebren pactos con el Sena, para que puedan contribuir a la formación en área técnica de los bachilleres.

Salud

En el área de la salud dijo que si bien la cobertura del régimen subsidiado pasó de 10 millones 700 mil a más de 20 millones entre 2002 y 2007, todavía hay cerca de 6 millones de colombianos por afiliar.

“Invito a los alcaldes y gobernadores para que en el 2010 podamos decir que hemos logrado la plena cobertura, pero además con calidad. El esfuerzo de vigilancia para que haya calidad en la prestación de servicios de salud, es un esfuerzo de todas las horas”, explicó Uribe.

También les pidió colaboración para continuar con el proceso de reestructuración hospitalaria, que ya ha logrado intervenir alrededor de 200 hospitales en Colombia, y que ahora está reestructurando las clínicas del Seguro Social.

Dijo que si se logra plena cobertura en el 2010, el país podrá empezar el proceso de nivelar el plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado, con el plan obligatorio de salud del Régimen Contributivo.

Vivienda

En vivienda el Presidente Uribe manifestó que aún persiste un rezago, y por eso, allí también se necesita el aporte de gobernadores y alcaldes.

“Quiero invitar a los alcaldes y gobernadores a trabajar con el Ministro Juan Lozano, a ver cómo logramos ese desatraso en vivienda. Cómo ellos van aplicando las nuevas normas del Plan de Desarrollo, como aquella de los planes parciales, trabajando con el Ministro para ello. Cómo aceleran la construcción de la adquisición de predios. Cómo aceleran las obras de infraestructura, el urbanismo”, indicó.

Anunció que Findeter está ofreciendo a los nuevos alcaldes y gobernadores, créditos de largo plazo para que puedan adelantar las obras de urbanismo, donde se necesita construir proyectos de vivienda social.

El Jefe de Estado hizo un llamado de atención para que los mandatarios locales colaboren, especialmente, con el tema de vivienda para la población desplazada.

“El gran problema que tenemos es el problema de vivienda para desplazados. Esta semana hemos tomado una medida, hemos tomado la decisión de incorporar rápidamente otros 50 mil subsidios de vivienda para familias desplazadas”, recordó.

Renovación urbana

En su pronunciamiento, el mandatario hizo un llamado muy importante, especialmente para ciudades grandes como Bogotá, para trabajar en el tema de renovación urbana, en lugar de seguir ampliado el perímetro.

Según Uribe, deben adoptarse planes que le permitan a la administración distrital comprar áreas de la ciudad, demolerlas, construir espacio público, zonas verdes y, enseguida, construir habitaciones con densificación en altura, para vivienda social.

“La renovación urbana es un imperativo, y están dados los mecanismos”, indicó el mandatario, al proponer alternativas para llevar a cabo el proceso.

Planteó, por ejemplo, que los alcaldes hagan una sociedad con los dueños de los predios que se deben demoler, y pagarles con oficinas o con viviendas.

Por último, el Jefe de Estado se refirió al tema de infraestructura vial y transporte en los departamentos y las ciudades del país.

Dijo que para nuevas vías departamentales hay un crédito hasta de 1.000 millones de dólares a 20 - 25 años de plazo, con un periodo de gracia y una baja tasa de interés, con el aval y la gestión del Gobierno Nacional.

En transporte, resaltó los avances de los sistemas masivos de Pereira, el Valle de Aburrá, Cartagena, Barranquilla, y Bucaramanga, e invitó a los mandatarios de otras ciudades a trabajar en estos proyectos.

“Invitación a los alcaldes y gobernadores para que trabajemos en los sistemas de transporte masivo de Cúcuta, de Ibagué, de Armenia, de Manizales, de Pasto, de Neiva, de Villavicencio, de Montería, para trabajar en estos sistemas de transporte masivo en todas estas ciudades. Un gran reto”, señaló Uribe.

 

Imprimir