Bogotá, 4 nov (SP). La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, concedieron este domingo una rueda de prensa en la Casa de Nariño, para hablar sobre los avances en la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países. El siguiente es el texto completo de la conferencia de prensa.
Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata: “Muy buenos días. Es para todos un gusto tenerlos a ustedes acá en el día de hoy. Quiero agradecer a la embajadora, Susan Schwab a su equipo, al Secretario Conner que nos visita, a la senadora Lincoln que está aquí con nosotros en la mañana de hoy.
Hemos tenido una visita muy productiva en estos dos últimos días. Ayer en Medellín, en Rionegro, viendo los cultivos de flores, también en el Metro Cable, en la mañana, con el Alcalde, con grupos de sindicalistas que tienen opiniones tanto favorables como contrarias al TLC, para dar una la realidad de lo que está pasando en Colombia a este grupo tan importante que ha venido con nosotros.
Es ya el tercer grupo que viene en los últimos meses en este año a Colombia, dos de ellos liderados por el Secretario Carlos Gutiérrez y el tercero por la Embajadora Schwab, lo cual nos complace muchísimo, y es un claro compromiso del Gobierno de los Estados Unidos para sacar adelante este Tratado de Libre Comercio.
Tratado que es muy importante para Colombia, tratado que es esencial para sostener crecimiento económico de este país, para combatir los niveles de pobreza y para el bienestar de los colombianos.
Confiamos, entonces, es la intención del Gobierno de los Estados Unidos, poder llevar esto a una votación lo más pronto posible, para que Colombia, como lo ha pedido el presidente Uribe en la mañana de hoy, pueda disfrutar de los beneficios del tratado, al igual que los Estados Unidos, dado que este es un tratado de tipo bilateral, no solamente es una concesión de un socio a otro, sino es de ambas partes.
Entonces, dicho esto, agradezco nuevamente a la Embajadora por su visita, a todos los congresistas que han venido, que han podido contemplar la realidad colombiana, que encuentran que Colombia es muy distinto una vez se viene a Colombia, se conoce Colombia, a lo que uno puede imaginarse cuando está en Washington o en New York o en California o en Arkansas, pensado en cuál es la realidad colombiana.
Entonces, nuevamente, muchas gracias y esperamos que puedan replicar esa realidad, eso que han visto acá, que hay de todo, hay bueno y hay malo, pero más bueno que malo, a sus colegas en el Congreso de Estados Unidos.
Representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab: “Ministro Plata muchas gracias, en nombre de la administración Bush y en nombre del secretario Conner y mi persona.
Para nosotros es un placer estar aquí. Ha sido una visita rápida, pero una visita muy intensa. Hemos finalizado nuestro desayuno con el presidente Uribe, con múltiples intercambios de información como dijo el ministro Plata.
Ayer estuvimos en Medellín que realmente me conmovió. Las últimas visitas que había hecho a Colombia, Medellín estaba fuera del límite para los funcionarios de los Estados Unidos por su peligrosidad. Ayer pudimos visitar a Medellín en Rionegro, visitamos también con los líderes de los sindicatos, con las personas desplazadas, con las personas desmovilizadas y pudimos ver el progreso increíble y el reto increíble que confronta el Gobierno, la comunidad de los ciudadanos de Colombia y que tan lejos han llegado.
Realmente es un honor, especial honor, poder viajar con 7 miembros del Congreso de los Estados Unidos, 3 senadores y 4 miembros de la Cámara y la senadora Lincoln. Ella es demócrata, ella está en el Comité Financiero, y como ustedes muchos saben, el Comité Financiero del Senado, como su contraparte en la Cámara, son los comités que tienen la responsabilidad principal, en los Estados Unidos, para el comercio. Y estos son los primeros miembros del Congreso de los Estados Unidos que actúan sobre el Tratado de Libre Comercio cuando este acuerdo empiece a avanzar en el Congreso.
Entonces, damos gracias a los congresistas que han venido aquí para ver, ellos mismos, algunos sí están a favor del TLC, otros todavía no están muy seguros, pero ellos han tenido la oportunidad, de primera mano, que tan importante es el TLC, no solamente para Colombia, sino también para los Estados Unidos y la relación entre los Estados y Colombia. Y nosotros valoramos mucho esta relación y vemos que la integración se basa en la integración social, económica y no hay mejor ejemplo de cómo el comercio puede desempeñar un papel importante en generar inversión, crear puestos de trabajo y ayudar a los ingentes esfuerzos que está haciendo el presidente Uribe, el Gobierno y el pueblo colombiano para que su país salga de la lucha que por tantos años ha confrontado.
Así que ustedes me pueden hacer las preguntas a mí y a mis colegas e invito al secretario de Agricultura Conner. El Secretario va a hacer uso de la palabra.
Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Chuck Conner: “Muchas gracias, y quiero decir, señoras y señores, que estoy encantado de tener esta oportunidad de venir a su gran país Colombia para ver, de primara mano, el progreso que se ha hecho por parte de la administración Uribe para traer la democracia, la libertad, una mejor economía y trabajo a Colombia.
Estados Unidos es un gran aliado de Colombia. Nosotros creemos que la aprobación del TLC estrechará más nuestras las relaciones y dará la oportunidad de nuevos trabajos para los colombianos, para que tengan un continuo crecimiento económico.
Como Secretario de Agricultura creo enérgicamente que el interés agrícola en Colombia y de los Estados Unidos encajan muy bien. Ustedes tienen necesidad de muchos de nuestros productos, nosotros ya exportamos bienes agrícolas a su país, pero al mismo tiempo ustedes producen muchos productos que nosotros realmente no podemos cultivar y producir en América, como el banano, las flores y el café.
Nosotros estuvimos en la hacienda Flower y vimos que el empleo que se le dio a los trabajadores para que tuvieran la oportunidad de tener sus ingresos y 80 por ciento de los cortadores de flores o las flores que cortaron ya se exportaron a los Estados Unidos.
Este TLC establecería permanentemente las preferencias que se le dan a Colombia a partir de la ley de preferencias andinas. Esto es un punto importante que nosotros compartamos nuestros intereses comunes agrícolas, que encajan también para que los dos países puedan experimentar el crecimiento en más puestos de trabajo y estabilidad económica.
Ese es el propósito de este TLC y nosotros estamos comprometidos con este acuerdo para que nuestro Congreso apruebe este tratado y dedicarle todos nuestros recursos para que esto se lleve a cabo, no solamente para los Estados Unidos, sino para el pueblo de Colombia, que hemos visto, de primera mano, lo importante que este tratado va a ser para las personas de Colombia.
Ahora le doy la palabra a la senadora Blanche Lincoln. Ella es una líder de agricultura y de comercio en los Estados Unidos; ella creció en una granja, entiende los problemas y ella está en el Comité que es responsable de pasarlo por el Senado en esta legislación, ella es la persona responsable para que lo aprueben.
Senadora demócrata Blanche Lincoln: Para mí es un placer aquí. Nosotros representamos el estado de Arkansas en nuestro país y en nombre de todos mis colegas que hemos venido a Colombia, nosotros estamos muy agradecidos de haber podido venir a Colombia y ver de primera mano su país tan bello y ciertamente la enorme hospitalidad abrumadora que hemos visto del pueblo colombiano.
Quiero extender mis agradecimientos al presidente Uribe, que realmente fue el que resaltó esta hospitalidad esta mañana, y nuestro agradecimiento al ministro Plata y al resto de los miembros del gabinete que nos han dado respuesta a nuestras preguntas y que nos han paseado por el país en este corto tiempo que hemos tenido para ver algo de su gran país y entender mejor cómo este acuerdo comercial afecta su país y su pueblo y muchos de los asuntos vitales que nosotros vimos de primera mano.
Nosotros hemos tenido una fuerte asociación por muchos tiempos, muchas de estas relaciones fueron fortalecidas con el presidente Bill Clinton que es de nuestro estado Arkansas. También fueron fortalecidas por el presidente Bush cuando nos abrimos hacia Colombia y trabajamos con el pueblo y el Gobierno de Colombia para fortalecer la democracia y sus oportunidades en el mercado global y estamos ansiosos de mantener esta relación.
Como el secretario Conner mencionó, yo me eduqué, crecí en una granja y, por lo tanto, entiendo qué tan importantes son los vecinos. Y para ser un buen vecino, uno también tiene que ser un buen vecino. Y también, la relación de Colombia está basada en esa premisa: si uno es buen vecino va tener también buenas relaciones con los otros vecinos.
Colombia tiene muchos retos, pero también ha hecho ingentes progresos y nosotros vemos mucho de este progreso. Y ustedes deben ser felicitados por todo lo que hemos visto en esta visita que hemos visto, los cultivos de flores, hemos visto las personas que vinieron a buscar estabilidad económica de sus familias que fueron personas desplazadas y en Medellín; también pudimos visitar otros desmovilizados y hablamos con ellos, la diferencia que ha marcado en sus vidas estar nuevamente en esa comunidad y en esa sociedad.
Nosotros vimos mucho en cuanto a educación, las construcciones que se están haciendo por parte de los colombianos y los pasos que se están tomando para la inversión en los niños, tanto en educación y en otros programas que vimos allá.
Indudablemente el TLC es un asunto controvertido en nuestro Congreso. Sí, hay todavía unas preocupaciones algo serias en relación al nivel de violencia contra los sindicalistas, los sindicatos y qué trato que se le está dando a este problema y las preguntas que hemos hecho.
Hemos tenido la oportunidad para cuando regresemos a nuestros país podamos darle respuesta a algunas de esas preguntas y también lo que se le ha preguntado a su Ministro de Comercio.
Ustedes han estado en la mejor disposición de darle respuesta a estas preguntas y nosotros vemos que sí hay un progreso en este acuerdo comercial y soluciones que harán que este acuerdo siga adelante.
Hoy, como miembro de Congreso, les doy mis agradecimientos, porque hay una disposición del pueblo colombiano y del Gobierno colombiano para sacar adelante este tratado y esto será muy bueno, los aspectos positivos tanto para ustedes como para nosotros.
Así que para mí es un gran placer estar aquí con ustedes y poder haber visto esto de primera mano; la hospitalidad tan extraordinaria de las personas que también fue expresado en el Presidente y al regresar nosotros podemos, con nuestros colegas en Congreso, darle respuesta a algunas de sus preocupaciones. El haber estado aquí y haber visitado y tener la oportunidad de hablar aquí con la gran embajadora Barco, que también con ella me vi en Washington, y pude hablar con ella del progreso que se ha hecho y lo que quiere Colombia para su pueblo.
Esto realmente ha sido un aporte importante. Nos regresamos sabiendo que el progreso aquí ha sido muy positivo y que sí está ocurriendo. Y también podemos regresar no solamente para contar el progreso que se ha hecho, sino el compromiso del pueblo colombiano para asegurarse que este progreso continué.
Muchas gracias, nuevamente, por la hospitalidad que me han brindado en este bello país y ministro Plata, muchas gracias por responder a nuestra preguntas en una forma tan diligente y mostrarnos su bello país. Muchas gracias.
Pregunta: Representante Comercial, esta pregunta es dirigida a usted. Teniendo en cuenta que este año ya no se va a aprobar el Tratado de Libre Comercio por cuestiones de tiempo en Estados Unidos, en Colombia hay una expectativa por la ampliación del acuerdo de preferencias arancelarias andinas que vence en febrero próximo. ¿Habría una ampliación de este acuerdo y si hay el tiempo para lograr esa ampliación y por cuánto tiempo sería esa ampliación de las preferencias arancelarias andinas?
Responde la representante comercial, Susan Schwab: Una pregunta muy complicada y muy, digamos que toca el tema principal, las preferencias arancelarias han estado desde 1991 y nosotros consideramos este programa de preferencias, que es muy importante para Colombia, y a Perú iban otros miembros, la mejor clase de preferencia arancelaria es el TLC, porque es permanente y es de dos vías y no se necesita preocuparse cuando va a ser la terminación. Digamos la parte negativa de las preferencias unilaterales es que son temporales y los negocios y los empresarios no tienen la certeza que quisieran tener para hacer inversiones grandes.
En el caso de las preferencias andinas y que las preferencias que en Colombia reciben, nosotros somos concientes de la importancia, que no exista una brecha en las preferencias.
No obstante, nosotros no queremos tener una extensión larga de estas preferencias que le pueden dar a algunos una razón para no votar a favor del TLC. Nosotros queremos alentar a los miembros del Congreso, a los empresarios, que apoyan el TLC, en vez de decir las preferencias son lo suficientemente buenas, porque sabemos que el impacto económico de las preferencias no es tan fuerte y tan bueno como sería el TLC.
Así que en el caso del vencimiento de las preferencias arancelarias el presidente Bush trabajará con el Congreso para ver cuánto tiempo tomará esta extensión y cuáles serán los países que harán parte de esta extensión de las preferencias.
En el caso de Colombia y Perú, donde hemos negociado y esperamos pasar el TLC, sabemos que existirá una brecha en el momento en que haya un voto en el Congreso y la implementación del TLC. Así que necesitamos cubrir este espacio de las preferencias.
No puedo darle una respuesta específica sobre el tiempo, pero esperamos que el tiempo sería lo más corto posible para ver que se ponga en vigor la ley y que se haga la ratificación y después poner en vigor el TLC.
Pregunta: Las inquietudes que han manifestado en Estados Unidos con respecto al tratado con Colombia, sabemos que no están relacionadas con el tema comercial, sino con temas políticos, laborales y de respeto a los derechos humanos. En ese sentido, ¿podría considerarse la posibilidad de que se negocie un acuerdo de asociación, que además contenga los componentes de diálogo político y de cooperación, tal y como lo solicito Ecuador?
Responde el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata: El Tratado Comercial ya ha sido negociado, además a ese tratado se le han hecho unas modificaciones en el protocolo anexo que se aprobó esta semana en el Congreso colombiano, con una mayoría de 54 votos contra 16.
Ya el tratado es lo que es. Ahora, tenemos que trabajar otros aspectos y estamos trabajándolos como país. De hecho venimos haciéndolo hace mas de 5 años, no es una cosa de hace 2 meses ó 3 meses ó 6 meses. Y no lo estamos haciendo porque lo pida un tratado, o porque lo pidan los demócratas o porque la embajadora Schwab. Estamos haciéndolo porque es lo correcto que un país tiene que hacer, es el deber de un país, proteger a su gente, sindicalizada o no sindicalizada, es el deber de un país castigar a los que cometan crímenes, contra quien sea.
Entonces, el Gobierno está trabajando en eso. Pero no hace 6 meses para acá ni de 3 meses para acá, ni a raíz del Tratado de Libre Comercio, sino porque es la política del Gobierno y es lo que un gobierno responsable, en cualquier caso, debe estar haciendo.
Complementa la representante comercial, Susan Schwab: El Ministro Plata lo ha dicho en una forma muy acertada, hasta el punto que hay oposición y controversia en los Estados Unidos, en el Congreso sobre el TLC, y esto recae en diferentes categorías.
Hay oposiciones relacionadas con el comercio y hay miembros del comercio, del Senado, que no quieren los acuerdos comerciales y ellos tienden a tener una política más de aislamiento, de proteccionismo en el comercio. Y hay otros individuos, otras personas cuya percepción de Colombia no la ven como es ahora, como es la realidad. Ellos ven a Colombia como era hace 5 ó 10 ó 15 ó 20 años atrás. Así que es un problema también de percepción y también tenemos áreas donde hay preocupaciones, donde el Congreso de los Estados Unidos les gustaría ver un poco más progreso.
Y el Ministro Plata nos dijo ayer que cuando pensemos en Colombia, en el progreso que ha hecho Colombia en la reducción de violencia, de secuestros, de asesinatos, de llevar a juzgar a las personas, la reintegración de las personas en la sociedad, todos estos esfuerzos, tienen que pensar que nosotros como observadores, nosotros lo tenemos que ver como algo que se está moviendo y no como una foto estática. Y parte, digamos, del valor, o la esencia de los congresistas que vengan a Colombia es para que ellos vean, de primera mano, y puedan ellos juzgar por ellos mismos y hablar con los oponentes y con los que están a favor del TLC.
Ayer nos reunimos con sindicalistas que están en contra del TLC. Así que hemos escuchado las dos partes y nos gustaría pensar que es en la administración de Bush que este intercambio abierto tendrá como resultado un creciente apoyo para el TLC y un voto a favor del TLC.
Pregunta: Este es un mensaje para el Ministro Plata. Me gustaría preguntarle al Ministro: si los sindicalistas han estado desilusionados por la oposición que se ha tenido contra el TLC y hasta qué punto usted y sus colegas creen que las consideraciones de política exterior y las preocupaciones sobre la estabilidad regional en este punto de América Latina pueden ser, digamos, un punto para convencer a los congresistas de la firma del TLC.
Responde el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata: A la primera pregunta, ha sido un proceso difícil, tengo que admitirlo. Cuando yo fui nombrado ministro de Comercio, a finales del año pasado y me posesioné en enero de este año, obviamente no imaginábamos la dificultad del paso del tratado por el Congreso norteamericano. Ya se había negociado, ya se había firmado, y cuando yo recibí el encargo de llevarlo al Congreso Colombiano y trabajar, junto con la embajadora Schwab, para obtener los votos en el Congreso norteamericano, no pensamos que fuese tan difícil.
Hubo un cambio importante en Estados Unidos, un cambio en las mayorías del Congreso, es innegable. Y ese Congreso quiso revisar la política comercial norteamericana, no solamente el tratado con Colombia, sino todos los tratados: Perú, Panamá, Corea, Colombia, y la política a futuro. Y, lógicamente, eso detuvo el proceso, porque recordemos que más o menos de febrero al 10 de mayo, la embajadora Schwab y su equipo tuvieron que negociar con el Congreso cuál sería ese protocolo modificatorio, cuáles serían esos cambios a la política comercial de Estados Unidos, no solo al tratado con Colombia, sino a todos los tratados.
Ese acuerdo, al que se llegó en mayo 10, finalmente lo negociamos y lo firmamos el 28 de junio de este año. Pues para mí fue un esfuerzo doble porque yo tuve que pasar el Tratado de Libre Comercio en el Congreso colombiano dos veces: la primera vez de febrero a junio y la segunda vez, de agosto hasta la semana pasada. Ha sido un esfuerzo grande en ambas partes, no solo en Estados Unidos, sino en Colombia también.
Qué esperamos nosotros ahora. Esperamos que ya una vez resuelto los temas de protocolo modificatorio sigamos hacia delante. Sabemos que no es fácil, pero confiamos en que el progreso que ha hecho Colombia, que ha demostrado, que se de sobre la línea de tiempo, sobre más de 5 años de trabajo, es una garantía de lo que tenemos para demostrar. No nos tenemos que inventar nada. Al Presidente le decían, oiga, pero muestre algo significativo, algo nuevo. El Presidente dijo, claramente, no sabría cómo. No puedo. Porque llevo haciéndolo más de 4 años.
Entonces sí ha sido más difícil, con relación a la primera pregunta, tanto en Colombia como en Estados Unidos, por aquellas circunstancias, por aquel cambio político que se dio, pero confiamos en su aprobación.
La segunda pregunta. Para nosotros en Colombia el tratado es un tema económico. Para Colombia, Estados Unidos es un socio comercial de la mayor importancia y, por lo tanto, para nosotros, lograr el acceso a ese mercado permanentemente es muy importante. Hoy en día exportamos cerca de 10 billones de dólares a Estados Unidos, importamos una cifra similar. Entonces, es significativo e importante a nosotros mantener la estabilidad en el tiempo.
Para Estados Unidos probablemente no sea tan importante económicamente. ¿Porqué? Porque es una economía mucho más grande. Entonces así Estados Unidos doblará su exportación a Colombia, dentro de su Producto Interno Bruto, dentro de su tamaño de economía, talvez no sea tan importante. Pero políticamente sí puede ser muy importante. ¿Por qué? Porque Colombia es un aliado de los Estados Unidos en el continente, es un aliado que está haciendo una lucha importante contra el narcotráfico, contra la guerrilla, contra la violencia; es un abanderado de la democracia. Y para sostener esto el país debe crecer económicamente. Y una manera, no la única, de una manera importante de crecer es a través del libre comercio y las exportaciones.
Representante comercial, Susan Schwab: Voy a hablar brevemente. Pero como el ministro Plata señaló, aquí usted está hablando con el representante de Comercio y les puedo decir cualquier cosa que usted quiera sobre el acuerdo de libre comercio y le puedo decir las implicaciones económicas del TLC.
Cualquier norteamericano y cualquier miembro de nuestra administración y cualquier miembro del Congreso entienden la increíble y gran importancia de nuestra vecindad.
Y creo que la senadora Lincoln dijo, cuando ella dijo que si uno quiere tener buenos vecinos, uno también tiene que ser un buen vecino. Y Colombia está en un vecindario difícil. Hay diferentes caminos que diferentes líderes en esta región han escogido. Caminos relacionados no solamente con la política económica y acoger mercados y un comercio libre, sino un compromiso a la democracia, a la transparencia, al derecho de la ley, al estado de la ley, a un Estado de Derecho. Y Colombia es una historia tan positiva y en la medida en que más miembros del Congreso entiendan el argumento cada vez ser mayor para mejorar y aumentar los lazos bilaterales en nuestros esfuerzos para combatir el tráfico de drogas o también la implementación y la ley del TLC, que va a acercar a las personas en un grado mayor en cuanto al comercio se refiere.
Muchas gracias”.
|