Noviembre 04

Declaración de la representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab

Bogotá, 4 nov (SP). “Ministro Plata, muchas gracias, en nombre de la administración Bush y en nombre del secretario Conner y mi persona.

Para nosotros es un placer estar aquí. Ha sido una visita rápida, pero una visita muy intensa. Hemos finalizado nuestro desayuno con el presidente Uribe, con múltiples intercambios de información como dijo el ministro Plata.

Ayer estuvimos en Medellín que realmente me conmovió. Las últimas visitas que había hecho a Colombia, Medellín estaba fuera del límite para los funcionarios de los Estados Unidos por su peligrosidad. Ayer pudimos visitar a Medellín en Rionegro, visitamos también con los líderes de los sindicatos, con las personas desplazadas, con las personas desmovilizadas y pudimos ver el progreso increíble y el reto increíble que confronta el Gobierno, la comunidad de los ciudadanos de Colombia y que tan lejos han llegado.

Realmente es un honor, especial honor, poder viajar con 7 miembros del Congreso de los Estados Unidos, 3 senadores y 4 miembros de la Cámara y la senadora Lincoln. Ella es demócrata, ella está en el Comité Financiero, y como ustedes muchos saben, el Comité Financiero del Senado, como su contraparte en la Cámara, son los comités que tienen la responsabilidad principal, en los Estados Unidos, para el comercio. Y estos son los primeros miembros del Congreso de los Estados Unidos que actúan sobre el Tratado de Libre Comercio cuando este acuerdo empiece a avanzar en el Congreso.

Entonces, damos gracias a los congresistas que han venido aquí para ver, ellos mismos, algunos sí están a favor del TLC, otros todavía no están muy seguros, pero ellos han tenido la oportunidad, de primera mano, que tan importante es el TLC, no solamente para Colombia, sino también para los Estados Unidos y la relación entre los Estados y Colombia. Y nosotros valoramos mucho esta relación y vemos que la integración se basa en la integración social, económica y no hay mejor ejemplo de cómo el comercio puede desempeñar un papel importante en generar inversión, crear puestos de trabajo y ayudar a los ingentes esfuerzos que está haciendo el presidente Uribe, el Gobierno y el pueblo colombiano para que su país salga de la lucha que por tantos años ha confrontado”.

 

Imprimir