El plazo para que los ganaderos, cooperativas y otras agremiaciones del sector cumplan con el ciclo de vacunación, vence el 20 de diciembre de 2007. En la actualidad, Colombia cuenta con el 75 por ciento del hato ganadero reconocido como libre de fiebre aftosa.
Bogotá, 6 nov. (SP). Hasta el 20 de diciembre de este año se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el país.
El primer ciclo de vacunación se realizó entre el 19 de junio y el 31 de julio pasado, e incluyó todas las zonas del territorio nacional que hoy cuentan con reconocimiento como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación.
Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la vacunación será aplicada en todos los bovinos del territorio colombiano, exceptuando aquellos ubicados en zonas libres de fiebre aftosa, donde no se practica la vacunación, como las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Gorgona y Malpelo.
Por esta misma razón tampoco se aplicará en el Urabá chocoano y los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia.
La vacunación es obligatoria y será responsabilidad de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras agremiaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa establecida por Fedegan
En esta ocasión sólo podrán aplicarse vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que hayan sido aprobadas por el ICA. Para la fiebre aftosa, las vacunas adicionalmente tienen que haber sido aprobadas por el Instituto en la prueba de pureza.
Durante este proceso, el ICA evaluará la producción de los biológicos contra la fiebre aftosa y la brucelosis, su distribución y conservación, así como el funcionamiento técnico de las organizaciones de ganaderos en lo relacionado con el paso de la aplicación de estas vacunas hasta su registro final.
La entidad también informó que avanza en la evaluación de las zonas Centro Oriente, Llanos Orientales y Archipiélago de San Andrés y Providencia, para hacer la solicitud de certificación que se presentará a la Organización Mundial de Sanidad Animal a comienzos del año 2008, con el propósito de obtener la certificación para la totalidad del país como libre de aftosa.
Estas zonas representan el 27 por ciento del territorio nacional y el 25 por ciento de la población bovina.
Actualmente, Colombia cuenta con el 75 por ciento del hato ganadero reconocido como libre de fiebre aftosa. Este proceso lo inició en 1997, cuando fue certificado el Urabá chocoano como zona libre de esta enfermedad, sin vacunación.
Los reconocimientos posteriores fueron dados en el mes de mayo de los años 2001, 2003, 2005 y 2007, logrando que el país cuente hoy en día con el 73 por ciento de su territorio nacional libre de fiebre aftosa con vacunación.
Brucelosis bovina
La vacunación contra brucelosis bovina también deberá aplicarse al tiempo con la de fiebre aftosa en todos los departamentos del país, con excepción de San Andrés y Providencia.
Este biológico tendrá que ser aplicado a las hembras de las especies bovinas, con edad entre los tres y ocho meses, empleando las vacunas registradas y aprobadas por el ICA.
Los ganaderos tendrán que informar con anticipación a los proyectos locales el número de dosis requeridas en sus predios, y así asegurar la disponibilidad de ambos tipos de vacuna según sus necesidades.
|