Noviembre 07

Vicepresidente inaugura nueva sede de Comisión de Reparación y Reconciliación en Putumayo

Funcionará en el edifico de la Alcaldía de Mocoa. Aunque en este municipio ya existen oficinas que se encargan de atender a víctimas de grupos armados ilegales, la nueva sede busca realizar un trabajo interinstitucional con Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y Acción Social.

Bogotá, 6 nov (SP). Con el propósito de atender y orientar a las víctimas de los grupos armados ilegales en el Putumayo, el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, inaugura este miércoles 7 de noviembre la sede regional en Mocoa de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Aunque en Mocoa ya existen oficinas que se encargan de atender a esta población, la sede de la CNRR, que funcionará en el segundo piso de la Alcaldía de Mocoa, busca realizar un trabajo interinstitucional con Fiscalía, Procuraduría, Defensoría y Acción Social.

La sede tiene, en un principio, tres grandes retos. Por un lado, ayudar para que las víctimas tengan seguridad y buena atención; en segundo lugar, realizar jornadas de atención a víctimas con las instituciones y, finalmente, lograr que las audiencias de versión libre de los desmovilizados que tuvieron su presencia en está zona puedan ser retransmitidas para las víctimas.

Según el alcalde de Mocoa, Elver Porfidio Cerón, en las víctimas de la región “existe mucha desinformación y la gente firma poderes sin conocer los procesos de la Ley”, por lo que consideró que la apertura de la regional significa que “los derechos humanos se reivindican en una zona que ha sido afectada constantemente por grupos al armados al margen de la ley”.

Esta es la sexta sede regional que la Comisión instala en el país. Ya se encuentran funcionando la sede regional Antioquia, en Medellín; la Centro, en Bogotá; la de Sincelejo; la del Nororiente, en Bucaramanga, y la de Barranquilla. En los próximos días serán inauguradas las sedes en Cali, Pasto y Valledupar.

Imprimir