El Gobierno Nacional recordó a los nuevos mandatarios locales que el 22 de agosto de 2007, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial firmó la resolución 1480, que establece un 20 por ciento de calificación adicional para los proyectos en edificios de apartamentos que participen en proyectos de vivienda de interés social.
Bogotá, 7 nov (SP). El Gobierno Nacional invitó a los nuevos alcaldes para que, junto con los constructores y el Gobierno Nacional, hagan el máximo esfuerzo para impulsar proyectos de renovación urbana en las grandes ciudades, a fin de que garantizar vivienda digna a los sectores más necesitados.
El Gobierno Nacional recordó a los nuevos mandatarios locales que el 22 de agosto de 2007, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial firmó la resolución 1480, que establece un 20 por ciento de calificación adicional para los proyectos en edificios de apartamentos que participen en proyectos de vivienda de interés social.
Esta medida permite estimular a los constructores para que presenten proyectos dirigidos a las personas de escasos recursos económicos pero que brinden calidad de vida, en edificios de excelente condición con espacios para los niños.
“Esto nos va a permitir hacer muchas más viviendas sociales. Ante la escasez de suelos, en cuatro o cinco pisos, nosotros podemos, con dignidad, ubicar más familias. Con decoro, con buenas condiciones de vida, respetando la dignidad del ser humano”, ha explicado al respecto el ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano Ramírez.
Dicha resolución determina que los planes de vivienda que contemplen soluciones multifamiliares en edificios de apartamentos y viviendas unifamiliares o bifamiliares, que participen en las bolsas concursables, tendrán un puntaje adicional equivalente al cinco por ciento (5%) respecto al puntaje final obtenido de la calificación determinada en la normatividad vigente.
“Colombia tiene suelo escaso, pero tiene la posibilidad de hacer renovación urbana. Entonces los constructores y los municipios que presenten proyectos de vivienda de interés social en altura, de cuatro o cinco pisos, recibirán un puntaje adicional de 20 por ciento de calificación para que se puedan recibir los subsidios”, agregó el Ministro.
Estos porcentajes adicionales se aplicarán en los proyectos que obtengan la elegibilidad certificada ante la entidad evaluadora a partir del 2 de enero de 2008.
Renovación urbana es alternativa viable
El ministro Lozano reiteró que la medida busca estimular este tipo de vivienda social, tomando en cuenta la escasez de terrenos que hay en las ciudades para construir vivienda para los sectores de escasos recursos, los problemas ambientales y los costos de infraestructura como servicios públicos y vías de acceso.
Recientemente, durante el 26º Congreso de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) en Cartagena y a instancias del presidente Álvaro Uribe Vélez, el ministro Lozano explicó de la siguiente manera esta medida:
“Se ha venido trabajando con el gremio inmobiliario y con el gremio de la construcción. Colombia tiene suelo escaso, pero tiene la posibilidad de hacer renovación urbana. Entonces los constructores y los municipios que presenten proyectos de vivienda de interés social en altura, de cuatro o cinco pisos, recibirán un puntaje adicional de 20 por ciento de calificación para que se puedan recibir los subsidios.
“¿Qué nos permite eso? Hacer muchas más viviendas sociales. Ante la escasez de suelos, en cuatro o cinco pisos, nosotros podemos, con dignidad, ubicar más familias. Con decoro, con buenas condiciones de vida, respetando la dignidad del ser humano. Entonces eso se ha definido, se ha acordado, lo ha aceptado el sector inmobiliario, el sector constructor, y vamos a trabajar de esa manera. Se trata de construir vivienda en edificios de buena condición, en edificios que tengan espacio para que los niños jueguen abajo, que tengan dignidad en las áreas internas del edificio y en la habitabilidad del edificio”.
Invitación del Presidente
Por su parte, durante la celebración de los 50 años de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el presidente Álvaro Uribe Vélez explicó: “Mi invitación es a que en el período que empezamos con los nuevos alcaldes de Colombia, hagamos un gran esfuerzo Gobierno y Camacol frente a ellos, para los procesos de renovación urbana”.
El mandatario consideró que luego de que a los fondos de inversión se les dio un tratamiento tributario bondadoso en la reforma tributaria de 2002 y en el Plan Nacional de Desarrollo, la pregunta que surge es: ¿por qué no han empezado?
“Yo llamaría la atención de Camacol y de las lonjas de propiedad raíz de Colombia sobre esos temas: los fondos de capitalización para invertir en el sector tienen un tratamiento tributario muy benéfico desde 2002”, sostuvo.
Y agregó: “Nosotros creemos que hay que hacer un gran esfuerzo con los alcaldes que llegan, una gran concertación de Camacol con ellos, impulsados por el Gobierno Nacional, para aprovechar las normas de renovación urbana y avanzar”.
El Presidente reiteró la necesidad de la renovación urbana, en un país con grandes ciudades donde los sectores más necesitados demandan vivienda digna, donde hay menos terrenos para construir, donde el área urbana no puede seguir expandiéndose a expensas del área rural y del medio ambiente en general, donde los recursos no son los adecuados para afrontar debidamente los problemas de transporte y servicios públicos.
“Pienso que se necesita es una gran voluntad política en las autoridades locales. Y me parece que el afán que debemos tener nosotros en el Ministerio de Ambiente y Vivienda, con la ayuda de los gremios, es convencer a los alcaldes del país, sobre todo de estas grandes ciudades, para que emprendan esos proyectos de renovación”, ha reiterado el Presidente de la República.
“La solución no está en seguir incorporando zona rural a los perímetros urbanos. Toda ampliación del perímetro urbano cuesta mucho en materia de instalación de servicios públicos y cuesta mucho en materia de transporte”, dijo.
Así mismo, el presidente Uribe ha manifestado que la construcción en altura (edificios), como se ve en algunos experimentos en algunas ciudades colombianas, puede llegar fácilmente a los sectores de vivienda social. |