Noviembre 07

Reforma Financiera beneficiará a todos los colombianos, asegura Ministro de Hacienda

La iniciativa, que será presentada al Congreso de la República en marzo del próximo año, propiciará mayores servicios y menores costos para todos los usuarios del sistema financiero en Colombia, explicó el ministro Oscar Iván Zuluaga.

Bogotá, 7 nov (SP). La reforma financiera que presentará el Gobierno en marzo de 2008 al Congreso de la República beneficiará a todos los colombianos pues al propiciar una mayor competencia en el sistema financiero, habrá mayores servicios y menores costos para todos los usuarios.

Así lo señaló el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga Escobar, al presentar este miércoles los principales alcances y objetivos del borrador del proyecto que está socializando el Gobierno, durante un foro organizado por la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

El funcionario dijo que la reforma se propone en un entorno económico favorable y no en respuesta a una crisis, como ocurrió en la mayoría de las reformas radicadas y aprobadas en el pasado.

“No tiene la pretensión de ser una reforma integral. Busca modernizar la legislación propiciando un sistema financiero más competitivo y eficiente, dado un nuevo entorno de mercado y de riesgos”, dijo Zuluaga Escobar.

Así mismo resaltó que en la iniciativa se introducen ajustes en temas puntuales que fueron objeto de diversos estudios y que la reforma ha sido ampliamente discutida con distintas entidades.

“La reforma la esperamos presentar en marzo del año entrante, hemos iniciado un proceso de socialización con los diversos actores para poder encontrar los puntos de acuerdo y de diferencia y esto permita un debate mucho más fluido, más sólido en el Congreso de la República

“Esta reforma lo que busca es actualizar el sistema financiero al contexto actual de la economía que tiene unas transformaciones grandes, como la colombiana, un entorno mucho más global, más competitivo y se requieren ajustes para que el sector financiero responda a las necesidades actuales que demanda la economía colombiana”, señaló el Ministro de Hacienda.

Al ser preguntado por los medios de comunicación sobre cómo esta reforma beneficia al ciudadano común y corriente, el funcionario precisó:

“Le va a beneficiar porque uno de los propósitos es mejorar la competividad y eso le va a significar menores costos y más servicios a los usuarios, a los consumidores, en la medida en que el sistema financiero se abra más y haya más competencia, le va a permitir mayores beneficios a todos y a cada uno de los usuarios”.

Los objetivos

En su exposición en el foro realizado en el Salón Elíptico de la Cámara de Representantes, el Ministro precisó los principales objetivos que tiene el Gobierno con este proyecto:

- Busca eliminar algunas barreras normativas que impiden una mayor profundización de los servicios financieros.

- Propone una estructura del sistema financiero más eficiente y competitiva en un entorno económico global.

- Reconoce las nuevas realidades del sistema financiero tanto en las condiciones de mercado como en el nuevo entorno de riesgos.

- Consolida al supervisor financiero integrado, la Superintendencia Financiera.

Ya en forma más específica los objetivos son:

- Propiciar la consolidación de grupos financieros en condiciones de estabilidad y adoptar estructuras más ajustadas a estándares internacionales, creando condiciones adecuadas para su supervisión.

- Aclarar y simplificar el régimen de tasas de interés facilitando la profundización financiera.

- Permitir a los bancos y compañías de seguros establecerse en Colombia por medio de sucursales con capital domiciliado en el país.

- Introducir las modificaciones referentes al comercio internacional de servicios financieros (especialmente en seguros).

- Aclarar el régimen aplicable a la financiación para la adquisición de compañías por parte de las entidades financieras.

- Avanzar en la profundización del modelo de fondos privados de pensiones introduciendo el esquema de multifondos.

- Realizar ajustes al régimen de la Superintendencia Financiera.
Imprimir