Antes de viajar a Santiago de Chile, el mandatario reveló que los organismos de inteligencia de Colombia no han confirmado que el integrante de las Farc se encuentre en el país austral. Sobre Rodrigo Granda, dijo que si actúa como gestor de paz, el Gobierno mantendrá la decisión que llevó a excarcelarlo. En caso contrario, si es actor terrorista, esta decisión se revocará.
Bogotá, 8 nov (SP). “Sé que hay mucha curiosidad por el tema de Raúl Reyes, integrante del grupo terrorista de las Farc. Acabó de hablar con el señor general Óscar Naranjo. La Fuerza Pública colombiana y los organismos de inteligencia de la Policía no tienen ninguna noticia de que esté en Chile. Agregaría que de estar allí, debe ser capturado, como quiera que él tiene orden de Interpol para ser capturado”.
Esto dijo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante una rueda de prensa concedida este jueves en el aeropuerto militar de Catam, antes de partir rumbo a Santiago de Chile, donde participará en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El Mandatario reiteró que las autoridades colombianas no tienen información de que Raúl Reyes vaya a participar en algún evento en la ciudad de Santiago de Chile.
“No lo conocemos y cualquier terrorista que esté allí, debe ser capturado”, señaló enfáticamente. “Sobre eso no debe haber dudas”, agregó.
El caso Rodrigo Granda
En relación con Rodrigo Granda, también integrante de las Farc y excarcelado por el Gobierno Nacional, el presidente Uribe recordó que la condición era que Granda fuera gestor de paz. De acuerdo con ello, el Gobierno decidirá si mantiene o no la decisión que motivó su excarcelación.
“Hay una condición: la de que sea gestor de paz. Una cosa es que sea gestor de paz y otra cosa es que sea actor terrorista. Si él es gestor de paz, el Gobierno mantendrá la decisión. Si es actor terrorista, se tendrá que revocar”, explicó Uribe.
Consideró, además, que lo importante no es si Granda está en las selvas de árboles o de concreto, sino la actividad que esté cumpliendo.
“El tema no es del monte y no es de la selva de árbol ni de la selva de concreto; el tema es de su actividad. Si él cumple una actividad de gestor de paz, continúa con los beneficios. Si hiciera el tránsito de gestor de paz a actor terrorista, pierde los beneficios”, concluyó el Presidente de la República. |