Noviembre 08

Madres comunitarias de Manizales pueden inscribirse este viernes en el programa de ahorro voluntario del FNA

Bogotá, 8 nov (SP). El Fondo Nacional de Ahorro (FNA), en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), adelantará este viernes en Manizales una nueva jornada de afiliación de madres comunitarias al programa de ahorro voluntario.

Según el presidente encargado del Fondo Nacional de Ahorro, Luis Carlos Rojas Lamprea, la invitación a todas las madres comunitarias de Manizales es para que acudan, a partir de las 2:00 de la tarde, al centro zonal ubicado en la Calle 33 número 23–10 del Barrio Linares, donde pueden inscribirse.

La invitación va dirigida también a las madres que trabajan en los hogares comunitarios de los barrios Unión, Solferino y Sinaí.

Luego de diversas jornadas de afiliación en todo el país y de información suministrada a través de la emisión de teleconferencias del ICBF, hasta la fecha 38.950 madres comunitarias se han afiliado al programa Ahorro Voluntario del FNA. Estos ahorros suman mil 900 millones de pesos.

Como se recordará, el convenio con el ICBF se firmó el pasado 5 de junio y en él se establece que el ICBF destinará 2 por ciento adicional de la bonificación percibida por las madres comunitarias durante el año 2007 al Fondo Nacional de Ahorro. Esto permitirá que en año 2008 ellas puedan acceder a un crédito de mejoramiento o compra de vivienda nueva o usada

¿Cómo opera el Ahorro Voluntario para madres comunitarias?

Para afiliarse al programa de Ahorro Voluntario del FNA, la madre comunitaria tiene dos opciones:

• Ser convocada por el ICBF a uno de sus Centros Zonales para que allí, con la colaboración del funcionario encargado, diligencie el formulario.

• Puede dirigirse directamente al punto de atención al afiliado del FNA más cercano.

En cualquiera de los dos casos, deberá adjuntar fotocopia de la cédula de ciudadanía legible. Firmará el contrato de Ahorro Voluntario y estampará su huella digital.

El Fondo Nacional de Ahorro, por su parte y de manera preliminar, expide un recibo de pago con código de barras a través del cual podrá hacer sus consignaciones de Ahorro Voluntario. Estas se pueden hacer en cualquier entidad con la que el FNA tenga convenio suscrito, como Banco Agrario de Colombia, Banco de Crédito, Granbanco-Bancafé y Banco de Bogotá.

En poco tiempo, este recibo con código de barras será reemplazado por una tarjeta que la acredita como afiliada al FNA y será el instrumento para adelantar las consignaciones futuras.

En la medida en que la madre comunitaria deposita su ahorro de manera mensual, va adquiriendo un puntaje y, proyectado a un año, podrá tener la opción de acceder a un crédito de vivienda o educación, teniendo en cuenta variables tales como la capacidad de endeudamiento y comportamiento crediticio.

Imprimir