Noviembre 08

Afectados por el invierno en La Guajira recibieron 10 toneladas en ayuda humanitaria

Los habitantes que se encuentran en las zonas más inundadas y aún no han podido ser atendidos, recibirán la ayuda humanitaria de la Dirección Atención y Prevención de Desastres, que suma 14 toneladas hasta el momento.

Bogotá, 8 nov (SP). Un total de 10 toneladas en ayudas para las familias afectadas por la temporada invernal, se entregaron este jueves en el departamento de La Guajira.

La directora de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, recorrió el departamento y entregó las ayudas representadas en toldillos, hamacas, ropa nueva y alimentos.

Estos apoyos se están distribuyendo entre los damnificados que se encuentran en los albergues y los que aún están en sus viviendas, gracias a un trabajo conjunto con la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y la Fuerza Aérea Colombiana.

Con esta nueva entrega ya son 14 toneladas en ayudas que reciben los damnificados de La Guajira, explicó Luz Amanda Pulido. “Se entregan hoy 10 toneladas y hace dos semanas se entregaron cuatro toneladas adicionales. Esta ayuda tiene un costo de 1.000 millones de pesos aproximadamente”, dijo.

Informó que se avanza en la instalación del banco de materiales para la recuperación de viviendas averiadas y la construcción de algunos albergues que están solicitando los indígenas en las rancherías.

Se llegará a las zonas más inundadas

La directora Luz Amanda Pulido anunció que mañana viernes llegarán a La Guajira botes que servirán para que los organismos de socorro puedan acceder a las zonas más inundadas, a fin de atender a las familias afectadas.

“Mañana llegarán a la zona los tres botes que van a fortalecer la capacidad operativa de entidades como la Cruz Roja y la Defensa Civil, para que puedan acceder a algunas zonas de las rancherías que, por la presencia del agua en altos niveles, no había sido posible el acceso y no tenían los medios para hacerlo”, explicó

Con helicópteros del Ejército Nacional, los funcionarios de los comités de ayuda han podido llegar a algunas zonas apartadas que presentan altos niveles en las aguas, para entregar ayuda humanitaria a las familias.

En estas zonas las personas han recibido brigadas de salud, alimentos y elementos de aseo. Y se espera que con estos nuevos botes, se pueda llegar a las personas que aún no han podido ser atendidas.

Lo que se busca, dijo la Directora, es llegar a las 11 mil personas afectadas en La Guajira, que se encuentran concentradas principalmente en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao, Villanueva, San Juan del Cesar, Fonseca y Dibulla.

Recorrido del Gobierno por las zonas afectadas

Luz Amanda Pulido anunció que los funcionarios del alto Gobierno continúan las visitas a las zonas de mayor emergencia, por disposición del presidente Álvaro Uribe.

“Se tiene una gran despliegue por todas las zonas afectadas con los diferentes ministros y directores de institutos de Gobierno. Tenemos previsto un desplazamiento por La Mojana sucreña, con el objeto de verificar y hacer llegar ayuda. De igual forma se están instalando albergues en La Mojana y en Córdoba”, afirmó.

Este viernes funcionarios del Ministerio del Interior viajarán a Cartagena, con el objetivo de concretar cuál va a ser la intervención en La Popa, porque se requiere evacuación inmediata de las familias que se encuentran en alto riesgo, así como la iniciación de obras, en coordinación con la Alcaldía e Ingeominas.

De igual forma, en Cartagena se tiene prevista la visita de los ministros de Minas y Energía, y Ambiente y Vivienda, este fin de semana.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Vivienda visitarán la ciudad de Santa Marta para la elaboración de proyectos de reubicación de familias que están en zonas de alto riesgo.

La Directora de Atención y Prevención de Desastres hizo un llamado a los colombianos que deseen hacer donaciones con destino a las familias damnificadas, para que las entreguen a las entidades operativas, como la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos, con el fin de evitar que inescrupulosos se aprovechen de este tipo de situaciones.

 

Imprimir