Noviembre 09

MinComercio vuelve a EE.UU para revisar avance del TLC

El Ministro Luis Guillermo Plata estará en Washington desde el 12 hasta el 15 de noviembre, con el fin de mostrar los avances de Colombia en distintos frentes.

Bogotá, 9 nov (SP). A partir del próximo lunes y hasta el jueves el 15 de noviembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata, visitará Washington con el propósito de afianzar la imagen positiva del país en materia de inversión y derechos humanos y de esta forma agilizar aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Plata sostendrá reuniones con varios medios de comunicación de los Estados Unidos y adelantará la planeación necesaria de las próximas actividades de cara a la aprobación del acuerdo comercial.

La decisión de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de aprobar el TLC con Perú, es una buena señal que abre posibilidades a la aprobación del acuerdo con Colombia, explicó el funcionario, al anunciar que espera reunirse con la Representante Comercial, Susan Schwab.

El objetivo de la reunión con la Representante Comercial de Estados Unidos, es analizar el lapso de extensión de las preferencias arancelarias Atpdea, el cual, se estima, debe ser de seis meses a un año, teniendo en cuenta que una vez aprobado el TLC, se requiere de un período para su implementación.

El Gobierno tiene optimismo por el ambiente que actualmente se respira entre los congresistas estadounidenses, quienes empiezan a ver a Colombia en un contexto más real.

Prueba de ello es que tras su visita a Colombia, la senadora por el partido Demócrata, Blanche Lambert Lincoln, destacó los avances en materia educativa y en otros programas sociales que actualmente se adelantan en el país.

El jefe de la Cartera de Comercio destacó los avances que se han hecho con las visitas de congresistas estadounidenses a Colombia y aseguró que “el barco está dando la vuelta”, al referirse del nuevo curso que está tomando la opinión sobre el tratado en los sectores políticos de Estados Unidos.

“Obtuvimos un buen editorial del Washington Post, donde se señala que es hora de que los demócratas abandonen sus objeciones relacionadas con los derechos humanos en Colombia y juzguen el acuerdo por sus propios méritos”, destacó el funcionario, al considerar que esta visión facilita el trabajo de acercamiento del Gobierno Nacional con los congresistas de Estados Unidos.

Uno de los encuentros más importantes del Ministro de Comercio será el que sostenga con las empresas de lobby contratadas por el Gobierno de Estados Unidos. Plata espera conocer todos los detalles de la labor que adelantan firmas como Johnson Madigan and Peck, Glover Park y Burson Marsteller.

Así mismo, consideró que su viaje representa una oportunidad para darle a conocer la realidad de Colombia a la senadora y candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton, quien ha manifestado reparos al TLC.

Según dijo el funcionario, es necesario mostrarle de primera mano a la señora Clinton “las cosas no son como las pintan”.

 

Imprimir