Noviembre 09

Acuerdo comercial con Chile, motor de inversión y creación de empleo

“Colombia y Chile tienen una tradición de muy buenas relaciones. Hay un gran entusiasmo con el tratado que han formado los dos países”, aseguró el presidente Uribe, en una de las intervenciones hechas a la prensa en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se adelanta en Chile.

Santiago de Chile, 9 nov (SP). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, calificó como positivo el acuerdo comercial de Colombia con Chile como motor de inversión y empleo para los dos países.

Desde Chile, donde Uribe Vélez asiste a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, el primer mandatario dijo que las dos naciones “tienen una tradición de muy buenas relaciones y hay un gran entusiasmo con el tratado que han formado”.

“Históricamente había un gran flujo de inversión colombiana hacia Chile y en los últimos años hemos visto la reciprocidad, una gran presencia de inversión chilena en Colombia”, resaltó Uribe Vélez al señalar que el Gobierno ha creado todas las condiciones para brindar confianza a la inversión, como un camino de superación de pobreza.

Informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), muestran que las exportaciones a Chile entre enero y agosto de 2007 alcanzaron los 239 mil 704 millones de dólares, cifra que muestra un repunte superior al 48 por ciento frente al mismo período de 2006, cuando llegaron a 161 mil 242 millones de dólares.

Las importaciones por su parte pasaron de 292 mil 538 millones de dólares entre enero y agosto de 2006 a 401 mil 600 millones de dólares, en igual periodo de este año, con un crecimiento superior al 37 por ciento lo que demuestra la confianza y la solidez de las relaciones comerciales entre los dos países.

Prueba de la estabilidad generada por Colombia es la nueva inversión chilena que se concretó el pasado fin de semana y que dará vía libre a la implementación de una planta donde se producirá alcohol carburante a base de remolacha azucarada en Tuta (Boyacá).

La expectativa del Gobierno Colombiano es que la economía chilena se mantenga como el primer inversionista suramericano en Colombia, teniendo en cuenta que los flujos provenientes de ese país se acercaron a 350 millones de dólares en 2006.

Colombia, a su turno, es el quinto inversionista suramericano en Chile, después de Perú, Venezuela, Brasil y Ecuador.

 

Imprimir