Santiago de Chile, 10 nov (SP). Una reflexión para ajustar las distintas metodologías internacionales de medición de la pobreza, demandó el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que culminó este sábado en la capital chilena.
Al declararse preocupado por este tema, el mandatario explicó que cuando se aplica el método de calorías de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Colombia tiene actualmente entre un 42 y un 45 por ciento de nivel de pobreza. Pero cuando se utiliza la metodología del Banco Mundial, este índice baja al 26 por ciento.
Al respecto, Uribe declaró: “Empezó nuestro Gobierno con una pobreza del 60 por ciento, está entre el 42 y el 45 y la meta del 2010 es 35. Quiero hacer esta sugerencia: a mí me preocupan mucho los diferentes métodos en medición de pobreza. En Colombia, por ejemplo, varía sustancialmente cuando aplicamos el método de calorías de la Cepal o cuando aplicamos el método del Banco Mundial de un dólar, dos dólares. Cuando aplicamos el método de la Cepal, estamos en entre 42 y 45. Cuando aplicamos el método del Banco Mundial, estamos en el 26. Las mismas diferencias se dan también en pobreza extrema”.
“Quiero proponerle a la Cumbre y a la Secretaría de la Cumbre Iberoamericana una reflexión para ajustar las metodologías de medición de pobreza”, concluyó el Presidente de Colombia. |