El Jefe de Estado formuló esta petición ante los 21 Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XVII Cumbre iberoamericana en Chile, entre cuyos participantes figuran el Rey Juan Carlos de España; el presidente del Gobierno Español, Jose Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat.
Santiago de Chile, 10 nov (SP). Apoyo a la comunidad europea para expandir el programa Familias Guardabosques en el país, pidió este sábado el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su intervención en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Chile.
El Jefe de Estado formuló esta petición ante los 21 Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la XVII Cumbre iberoamericana en Chile, entre cuyos participantes figuran el Rey Juan Carlos I de España; el presidente del Gobierno Español, Jose Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y el presidente del Gobierno del Principado de Andorra, Albert Pintat.
“Familias Guardabosques es un programa que rogaría a ustedes tener una reflexión sobre él. Le hemos pedido muchísimo a Europa que nos ayude a expandir ese programa, porque es un programa de un gran significado en cuanto al calentamiento global”, dijo el presidente Uribe.
Explicó que el programa busca cambiar los ingresos ilegales de hogares colombianos, generados por el cultivo de la mata de coca, por ingresos legales provenientes de proyectos alternativos.
Reveló a los asistentes de XVII Cumbre Iberoamericana que desde cuando se implementó Familias Guardabosques, hace tres años, el programa ha llegado a 50 mil familias beneficiarias.
“Tenemos 50 mil familias guardabosques. Familias que antes estaban vinculadas a la droga, se han retirado de la droga, cuidan la recuperación de la selva y reciben un apoyo del Gobierno. Un apoyo de más o menos mil 800 - 2 mil dólares al año. Están supervisadas por Naciones Unidas. Vamos a llegar a 80 mil familias guardabosques”, precisó el presidente Uribe.
Dijo que Colombia tiene el 52 por ciento del territorio en selva, y que el gran enemigo de esa selva ha sido el terrorismo, que obliga a las familias a cortarla selva y sembrar cultivos ilícitos. |