El anuncio lo hizo el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se reunió este domingo 11 de noviembre con la comunidad de Achí (Bolívar). La ayuda, entregada por el Ministerio de la Protección Social, será transportada este lunes 12 de noviembre por el río Magdalena en embarcaciones de la Armada Nacional.
Achí, Bolívar, 11 nov (SP). Un total de 60 toneladas de ayuda humanitaria serán enviadas este lunes 12 de noviembre por el Ministerio de la Protección Social, y transportadas en embarcaciones del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 30 de la Armada Nacional a los municipios de San Pablo (Bolívar), Puerto Wilches (Santander) y El Banco (Magdalena), para atender a los damnificados por la ola invernal registrada en las últimas semanas.
El anuncio lo hizo el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante su visita este domingo al municipio de Achí, Bolívar, en donde evaluó los daños que ha causado el invierno en la región.
“Para compatriotas de San Pablo (Bolívar), Puerto Wilches (Santander) y del Banco (Magdalena), mañana (12 de noviembre) empezará el Batallón Fluvial de la Armada a transportar 60 toneladas de ayuda humanitaria, que el Ministerio de Protección ha colocado en Barrancabermeja para apoyar a los compatriotas víctimas de las inundaciones”, dijo el Jefe de Estado.
El mandatario dio la noticia luego de que el comandante del Batallón Fluvial de Infantería de Marina número 30, coronel Héctor Santiago Ramírez, confirmó que hizo los contactos necesarios con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio, para transportar 60 toneladas de ayuda humanitaria por el río Magdalena a los habitantes de estos tres municipios colombianos.
“Se ha tomado contacto con el Ministro de la Protección Social, quien nos ha requerido de una manera urgente poder desplazar el apoyo que tienen ellos en este momento, que están transportando desde Bogotá hacia Barranca. Son 60 toneladas de ayuda humanitaria, la cual aspiran para el día de mañana mover esas 60 toneladas para el río. Y es para ayudar directamente a lo que es las regiones de Puerto Wilches, de San Pablo y de El Banco, Magdalena”, dijo el Coronel Ramírez.
Durante su visita al municipio de Achí, el presidente Uribe les recordó a sus habitantes el compromiso del Gobierno Nacional para buscar soluciones que mejoren la situación de las víctimas de las inundaciones.
“No veía la hora de estar aquí para decirles a ustedes, a todos los compatriotas que están sufriendo estas inundaciones, que en toda hora, de corazón, estamos con ustedes buscando soluciones. Con la ayuda de Dios, no dejaremos de buscar soluciones”, señaló el Mandatario.
Uribe aseguró que su Gobierno tiene toda la solidaridad y el compromiso con la comunidad para seguir avanzando con obras que se están haciendo para detener las inundaciones.
El Mandatario recordó que en el 2007, el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, ha invertido 30 mil millones de pesos para impulsar obras en la zona del río, a fin de manejar las crecientes.
“Por el lado de Río Magdalena, hemos invertido este año 30 mil millones de pesos. Los sitios donde se han hecho las intervenciones van bien, pero hay muchas bocas en sitios donde no se han hecho intervenciones. Vamos a continuar con esa tarea”, puntualizó Uribe.
Antes de llegar a al municipio de Achí, el Presidente realizó un sobrevuelo para examinar la situación en la región.
Según el alcalde de Achí, Luis Padilla, de 20 corregimientos, 15 están bajo agua. De acuerdo con datos suministrados por la alcaldía, en el municipio de Achí se encuentran cerca de 15 mil personas afectadas, entre ellos más de 3 mil productores agrícolas, por las lluvias y el desbordamiento de varios afluentes.
En la actualidad estas personas reciben ayuda humanitaria y subsidios por parte del Gobierno Nacional y la administración local, tema que fue evaluado por el Jefe de Estado.
El pasado 11 de junio, Uribe Vélez visitó esta misma región, en donde escuchó a la comunidad. A partir de esta visita varias entidades del Estado vienen desarrollando planes de atención a la comunidad.
El Presidente estuvo acompañado por representantes de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres, entre otros funcionarios del Gobierno.
A este encuentro también asistieron los alcaldes actuales y electos de municipios vecinos de Achí, que componen la zona de La Mojana. |