Noviembre 14

Carabineros capacitados por el Sena podrán ser instructores de los campesinos colombianos

La propuesta la hizo el presidente Álvaro Uribe durante la graduación de 2.400 jóvenes policías, quienes recibieron el título de técnicos en explotaciones agropecuarias, otorgado por el Sena. Los uniformados podrán garantizar la seguridad de las zonas rurales del país y a la vez orientar las actividades agrícolas del sector en donde operan.

Bogotá, 14 nov (SP). Los carabineros de Colombia que reciban capacitación en el sector agropecuario por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) podrán, además de cumplir sus funciones de garantizar la seguridad en las zonas rurales del país, ser instructores en actividades productivas de las poblaciones campesinas en donde operan.

Así lo propuso el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante la graduación de 2.400 uniformados de la Policía, quienes recibieron el diploma del Sena que los acredita como técnicos en explotaciones agropecuarias diversificadas.

“Hay que garantizar la seguridad. Veo una gran posibilidad: todos los policías y soldados de la patria de instructores, enseñándonos a los colombianos actividades productivas, que son actividades de generación de empleo, actividades de superación de la pobreza, actividades de construcción de equidad”, dijo Uribe Vélez.

El Jefe de Estado sugirió a la Policía Nacional y al Sena escoger un municipio piloto en cada departamento del país, para que los uniformados empiecen a difundir su conocimiento sobre el campo.

“Les sugiero a la Policía Nacional y al Sena hacer rápidamente un proyecto en cada departamento, escoger un municipio piloto por departamento y darles capacitación con estos carabineros que hoy se forman, coordinados por el Sena, a toda la población campesina de este municipio”, dijo el Jefe de Estado.

El presidente Uribe aseguró que los uniformados deben propagar el conocimiento técnico del campo. Y, en esa medida, el Sena debe hacer un seguimiento a su tarea en cada municipio del país.
Dijo que este proyecto se puede convertir en una bandera de avance social y avance cívico-policivo en el año 2008.

Los jóvenes graduados este miércoles recibieron formación en ciencias agropecuarias, sistemas de producción agrícola, sistemas de producción pecuaria, mecánica rural, dimensión ambiental y formación socio-humanística, entre otros temas.

La formación fue impartida por el Sena, a través de un convenio con la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa, cuyo propósito es cualificar al personal de la Fuerza Pública del país.

Con esta población graduada, la Policía Nacional continúa la conformación de las nuevas estaciones en las zonas rurales, en las que en algún momento tuvieron influencia los grupos armados ilegales.

En este proyecto participan 150 instructores, 22 regionales y 23 centros de formación del Sena.

 

Imprimir