El beneficio se otorgó a la empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe, S.A., que elaborará biodiesel a partir de aceite de palma. El proyecto, de alto impacto económico y social, acredita una inversión nueva mínima de 10 millones de dólares y garantiza la creación de al menos 600 empleos directos, por lo que está comprendido dentro de la categoría de Zona Franca Especial.
Bogotá, 14 nov (SP). El Gobierno Nacional declaró la existencia de Zona Franca Especial a la empresa Biocombustibles Sostenibles del Caribe, S.A., que elaborará biodiesel a partir de aceite de palma.
La compañía, establecida en Santa Marta, mostró un proyecto de alto impacto económico y social, acreditando una inversión nueva mínima de 10 millones de dólares y garantizando la creación de al menos 600 empleos directos, por lo que está comprendido dentro de la categoría de Zona Franca Especial.
Inicialmente la operación del proyecto generará 748 empleos, organizará la producción agrícola de 890 familias cultivadoras de palma del departamento del Magdalena y producirá anualmente 100 mil toneladas de biodiesel.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que esta noticia se constituye en un paso más para hacer del país una nación competitiva, con capacidad de hacer parte de los mercados más importantes del mundo. Además, resaltó la creciente importancia del mercado de los alcoholes carburantes para el desarrollo y crecimiento del país.
En el mundo existe una demanda creciente de biocombustibles, y Colombia, que se constituye en el mayor productor de palma en América y el quinto exportador y productor de aceite de palma en planeta, tiene muchas oportunidades de negocios, explicó Plata.
Lo anterior, unido a los atractivos para las zonas francas, hace pensar que luego de Biocombustibles Sostenibles del Caribe S.A. habrá un amplio número de empresas interesadas en buscar los beneficios tributarios que la normatividad de zonas francas otorga.
Existen algunos beneficios para ese tipo de empresas, como renta exenta para los cultivos sembrados entre 2003 y 2013 de palma de aceite, caucho, cacao, y cítricos, entre otros. También están exentos del IVA, tanto el biocombustible como las importaciones de materias primas y maquinarias para su producción.
Se calcula que la industria del biodiesel hará que las hectáreas sembradas en el país con sus materias primas pasen de 293 mil a 700 mil en 2010. |