Noviembre 14

‘Reglas de Procedimiento y Prueba’ y ‘Elementos de los Crímenes’ de la CPI, a consideración del Congreso

Las “Reglas de Procedimiento y Prueba” buscan facilitar el logro de los objetivos de la CPI, mediante el establecimiento de disposiciones de carácter procesal que permitan la aplicación práctica del Estatuto. Por otro lado, desde la etapa de negociación del Estatuto de Roma, la delegación de Colombia se mostró partidaria de elaborar los “Elementos de los Crímenes” que permitieran tipificar claramente las conductas delictivas.

Bogotá, 14 nov (SP). El Gobierno Nacional, a través del ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, y el viceministro de Relaciones Exteriores (e), Camilo Reyes Rodríguez, puso a consideración del Congreso de la República aprobar las “Reglas de Procedimiento y Prueba” y los “Elementos de los Crímenes” de la Corte Penal Internacional (CPI), aprobados por la Asamblea de los Estados Partes de Corte Penal Internacional en Nueva York, en el 2002.

Las “Reglas de Procedimiento y Prueba” buscan facilitar el logro de los objetivos de la CPI, mediante el establecimiento de disposiciones de carácter procesal que permitan la aplicación práctica del Estatuto, con respecto de las normas y principios fundamentales del debido proceso.

Las “Reglas de Procedimiento y Prueba” cubren prácticamente todos los asuntos a los que se refiere el Estatuto de Roma, las cuales son necesarias para la normal operación de la Corte, excepto sobre la definición de los crímenes, que es objeto del instrumento que contiene los “Elementos de los Crímenes”.

En todos estos aspectos, el Estatuto contiene principios generales y disposiciones que los desarrollan. Las Reglas de Procedimiento y Prueba son simplemente un instrumento complementario que se encarga de desarrollar los temas que así lo requerían, de conformidad con el Estatuto de Roma, que ya fue aprobado por el Congreso de la República, declarado exequible por la Corte Constitucional y ratificado por el Gobierno Nacional.

Las “Reglas de Procedimiento y Prueba” son parte de la reglamentación del Estatuto de Roma que le permiten a la CPI contar con un mecanismo adecuado para el cumplimiento de sus fines esenciales, razón por la cual el Gobierno Nacional considera no solo conveniente, sino también necesaria su aprobación legislativa, así como su posterior revisión constitucional.

Elementos de los Crímenes

Por su parte, los “Elementos de los Crímenes”, que se presentan ante el Congreso de la República para su aprobación, buscan garantizar el principio de legalidad “nullun crimen sine lege”.

Se recuerda que desde la etapa de negociación del Estatuto de Roma, la delegación de Colombia, en respeto del principio de legalidad, se mostró partidaria de elaborar los “Elementos de los Crímenes” que permitieran tipificar claramente las conductas delictivas, toda vez que la enunciación de los distintos crímenes que trae el Estatuto es de carácter muy general.

Así mismo, Colombia estuvo representada en todas las reuniones en las que los “Elementos de los Crímenes” fueron discutidos y redactados y formó parte del consenso que primero adoptó y luego aprobó la versión final del documento.

La participación colombiana se orientó, principalmente, a lo atinente al aspecto sustantivo de las distintas disposiciones del instrumento relativo a los “Elementos de los Crímenes”, así como a la consagración de las correspondientes garantías procesales en el instrumento titulado “Reglas de Procedimiento y Prueba”, proyectos que fueron aprobados en la Comisión Preparatoria de la CPI (Precom) y adoptados por la Asamblea de Estados Partes.
Imprimir