Noviembre 14

Gobierno busca que la conectividad se convierta en el gran instrumento de la educación

Esto anunció el presidente Álvaro Uribe ante los Ministros de Educación de los países miembros de la OEA. El mandatario se refirió también a los retos en educación de primera infancia, y en ciencia y tecnología.

Cartagena, 14 nov (SP). “Creemos muchísimo en la virtualidad. Creemos que la tecnología de las comunicaciones puede ser la gran solución a escollos que tenemos para llegar con una oferta importante en técnicas, en tecnológicas, en educación superior, en postgrados, en extensión a regiones remotas y a muchas comunidades”, sostuvo el presidente Álvaro Uribe Vélez.

Recordó que en su primer Gobierno se hizo un gran esfuerzo por desatrasar al país en el área de telefonía celular, que pasó de cuatro millones de aparatos a casi 30 millones. En tanto que para el segundo Gobierno, hasta el año 2010, el esfuerzo es desatrasarse en conectividad y en banda ancha.

“Hay que hacer de la conectividad el gran instrumento de la educación”, advirtió el Mandatario, al intervenir en la Quinta Reunión de Ministros de Educación de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión de Ministros, que se realiza entre el 14 y el 16 de noviembre en Cartagena, congrega a representantes de los 34 países miembros de la organización, quienes debaten el tema ‘Aprendizajes y compromisos hemisféricos por la educación inicial’.

Educación en primera infancia

Indicó que otro reto es fomentar la escolarización de la primera infancia en los sectores pobres.

“Nos corresponde en el Estado hacer el gran esfuerzo de escolarización de primera infancia de los sectores pobres. Un bello reto. Veo que la necesidad es tan grande que me da pena hablar del objetivo: nuestra aspiración es escolarizar rápidamente a 400 mil menores de cinco años en los sectores vulnerables”, indicó.

Y agregó: “Es poco y es mucho. Poco para la necesidad del país y mucho en virtud de las dificultades presupuestales que hemos tenido”.

El Presidente se mostró interesado en las conclusiones que salgan de la reunión, especialmente en lo relacionado con educación de primera infancia.

“Estaremos muy atentos a las experiencias de ustedes en educación de primera infancia. Tan importante, como quiera que es el momento en que se logra que en la primera relación social los niñitos se sientan y se perciban iguales. Ese primer impacto al abrir los ojos en comunidad, de sentirse iguales, es fundamental para construir una sociedad con equidad”, sostuvo.

Y añadió: “Estaremos curiosos de saber las conclusiones de esta Quinta Reunión de Ministros de Educación. Y haremos todos los esfuerzos para cumplir todas estas metas educativas”.

Ciencia y tecnología

Anunció que el propósito del Gobierno es hacer el máximo esfuerzo para mejorar la financiación de los programas de ciencia y tecnología, área donde las limitaciones de recursos son grandes, a pesar de lo cual se ha avanzado en productividad.

“Pero van a encontrar también algo bueno en Colombia: la limitación de recursos ha hecho que haya mucha productividad en investigación y en transferencia. Creo que el mundo no ha medido la productividad en investigación y transferencia. La medición que normalmente se conoce es cuánto gasta cada país en ciencia y tecnología, en relación con su producto. Pero hay que medir cuál es la productividad en la aplicación de esos recursos”, concluyó el Jefe de Estado.
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