Noviembre 15

OIT destaca avances de Colombia en materia de protección sindical

“Resalta en el informe de avance las actividades que ha hecho la representación de la OIT en Colombia y destaca la colaboración que ha obtenido el organismo por parte del Gobierno colombiano, de los representantes de los empresarios y de los trabajadores”, indicó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

Bogotá, 15 nov (SP). El director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Juan Somavia, presentó este jueves ante el Consejo de Administración de este organismo, que sesiona en la actualidad en Ginebra (Suiza), un positivo balance de los avances de la situación relacionada con la protección a sindicalistas.

Así lo reveló el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, quien asistió a esta reunión, que se ha desarrollado en Suiza desde el pasado primero de noviembre y se extenderá hasta el próximo 16 del mismo mes. Allí se evalúan temas como igualdad entre sexos, trabajo forzado, libertad sindical, negociación colectiva y los objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Resalta en ese informe de avance las actividades que ha hecho la representación de la OIT en Colombia y destaca la colaboración que ha obtenido el organismo por parte del Gobierno colombiano, de los representantes de los empresarios y de los trabajadores”, manifestó el funcionario, al término de la sesión en donde se trató el tema colombiano.

Palacio Betancourt anunció además que antes de culminar el presente mes, representantes de la OIT visitarán el país para evaluar los avances que se han logrado en esta materia a través del convenio tripartita pactado entre los empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional.

Dicho convenio busca promover el trabajo decente, reforzar la defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores, de sus dirigentes sindicales y de sus organizaciones, especialmente en lo que concierne al respeto de la vida humana, la libertad sindical, de asociación y de expresión, la negociación colectiva, así como la libre empresa para los empleadores.

“El Director de la OIT anunció la visita, a partir del 25 de noviembre, de una misión de alto nivel, que durante tres días va a evaluar los avances que se han logrado y los retos que tienen el desarrollo del acuerdo tripartita que fue firmado por empresarios, trabajadores y Gobierno en junio del año pasado”, dijo.

El Ministro de la Protección Social indicó que este informe es para el país “un reconocimiento por parte de la OIT y es una muestra de confianza de este organismo, al decir que ellos están dispuestos a colaborar para que se puedan acelerar los resultados en el mejoramiento de las condiciones laborales”.

A esta reunión internacional asistieron 56 miembros integrados por 14 representantes de los empleadores, 14 de los trabajadores y 28 de los gobiernos.

Por Colombia asistieron junto al ministro de la Protección Social, Diego Palacio; el vicepresidente Jurídico de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, Alberto Echavarría; el Secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, y otros representantes de gremios y centrales obreras.

Algunas de las acciones del Estado colombiano

Hasta la fecha la Fiscalía General de la Nación ha proferido 56 casos con sentencias condenatorias, en donde las víctimas han sido sindicalistas, y por esta causa han sido condenadas 118 personas.

Gracias al programa de Protección, liderado por el Ministerio del Interior y de Justicia, se ha logrado una disminución en los asesinatos de personas vinculadas al sindicalismo: de 205 en 2001 a 60 en el año 2006. En lo que va corrido del año se registran 24, según lo informó el Ministro.

Asimismo, el Gobierno ha aportado a la rama judicial más de 5 mil millones de pesos adicionales del presupuesto nacional para consolidar la lucha contra la impunidad. Con estos recursos extra, el Consejo Superior de la Judicatura dispuso de tres jueces de descongestión para dedicarse con exclusividad a atender los casos de homicidio a sindicalistas.

El resultado de esta última acción entre Gobierno y Rama Judicial ha sido reconocida por la CUT en su informe del 28 de agosto del 2007, que destaca el esfuerzo del Estado colombiano en luchar contra la impunidad.

En total el Gobierno Nacional ha asignado hasta el momento más de 13 mil millones de pesos para el cumplimiento del Acuerdo Tripartito, firmado en junio del año pasado en la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo.

Protección de líderes sindicales

El Gobierno Nacional incrementó el presupuesto para el Programa de Protección de poblaciones en riesgo. Los recursos de inversión del año 2007 corresponden a más de 34 millones de dólares, frente a 1,7 millones de dólares en el año 2000.

De estos recursos, se focalizan un poco más de 10,5 millones de dólares para la protección de líderes sindicales. En la actualidad 1.630 sindicalistas cuentan con medidas de seguridad puntuales.

Es importante recordar que este programa tiene como propósito proteger no sólo a los miembros del movimiento sindical, sino a concejales, alcaldes, periodistas, activistas de derechos humanos, personas en condición de desplazamiento y demás voceros sociales, cuya vida esté en riesgo.
Imprimir