Con el apoyo de la Organización Internacional de Migración (OIM), el Ministerio del Interior y de Justicia presentó la campaña. En la línea gratuita 01 8000 522020 los ciudadanos pueden obtener información sobre este delito o denunciarlo.
Bogotá, 15 nov (SP). Con la presentación de la línea gratuita 01 8000 522020 y de dos mensajes institucionales para radio y televisión, el Ministerio del Interior y de Justicia puso en marcha, este jueves, la campaña contra la trata de personas, delito considerado como la nueva forma de esclavitud moderna.
Al evento, que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, asistieron la viceministra del Interior, María Isabel Nieto Jaramillo; el representante en Colombia de la Organización Internacional de Migración (OIM), Oscar Castillo, y el representante de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Aldo Lale-demoz.
Precisamente, la línea gratuita 01 8000 522020, a través de la cual los ciudadanos pueden obtener información sobre rutas de asistencia y protección y la manera de denunciar el delito, fue un aporte de la OIM, un aliado importante para el Gobierno colombiano en la lucha contra la trata de personas.
Al presentar la campaña, la Viceministra del interior expresó que “la libertad es un derecho fundamental de todo ser humano y hoy nadie pone en duda este principio. Aún así, a pesar de todas las declaraciones universales que en torno a este derecho han hecho los estados, existe esclavitud en el siglo XXI”.
La funcionaria agregó que en Colombia, año tras año, mujeres, hombres, adolescentes, niños y niñas son condenados a convertirse en víctimas de este flagelo.
La trata de personas es un delito violatorio de los derechos humanos, cuyas modalidades son la explotación sexual, la explotación laboral o trabajos forzados, la servidumbre, la mendicidad ajena, la extracción ilegal de órganos, el reclutamiento forzado y la explotación de un ser humano por otro para obtener provecho económico.
Una víctima de este delito es aquella que es sacada de su entorno social; su libertad es limitada mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otros medios de coacción; su vida se reduce a ser un objeto de explotación y se le obliga a trabajar mediante amenaza o presiones físicas y psicológicas.
Trata de personas en Colombia
• Víctimas por año: Se considera que aproximadamente 80.000 personas son víctimas de la trata de personas en las diferentes modalidades.
• Lugar de Origen: Los principales lugares de origen de las víctimas son Antioquia, departamentos del Eje Cafetero, Nariño, Valle del Cauca, Costa Atlántica, Tolima, santanderes, Cauca, Bogotá y poblaciones aledañas, entre otros.
• Lugar de recibo: Las víctimas de la trata interna de personas son desplazadas a los departamentos de Bolívar, Nariño, Norte de Santander, Antioquia y Bogotá y las víctimas de trata transnacional son desplazadas a Japón, España, Ecuador, Panamá, Republica Dominicana, Holanda, Filipinas y Hong-Kong.
• Investigaciones: En el 2006, las autoridades abrieron 49 investigaciones contra tratantes. El Gobierno también dio inicio a 75 enjuiciamientos por trata de personas, que representa más del doble de los casos desde 2005.
El Gobierno también logró 10 condenas contra tratantes en 2006, un incremento de cinco veces desde 2005. Ocho de estas condenas fueron contra una banda de tratantes en Pereira. Seis mujeres y dos hombres fueron sentenciados a 48 meses de cárcel por su participación en la trata de personas a Panamá, Japón y España. Las dos sentencias restantes corresponden a un caso en la ciudad de Armenia, en el cual los acusados fueron sentenciados, cada uno, a seis y medio años en prisión.
El Gobierno trabajó con organizaciones internacionales para incrementar el entrenamiento de jueces y fiscales y cooperó con gobiernos extranjeros en Venezuela, Ecuador, Panamá, Italia y España en casos de trata transnacional de personas. En la actualidad, el Gobierno investiga a un ciudadano estadounidense en conexión con un caso de pornografía infantil.
Denuncie a la línea gratuita
Si usted conoce de alguien que esté enfrentando una situación relacionada con trata de personas, marque la línea gratuita 01 8000 522020. |