Noviembre 16

Congresistas de Estados Unidos conocerán avances sociales logrados en sectores pobres de Cartagena

El presidente Álvaro Uribe Vélez anunció que el próximo domingo mostrará a una nueva delegación del Congreso estadounidense cómo, a pesar de circunstancias de pobreza, se ha podido avanzar en vivienda social, Familias en Acción y obras como la Vía Perimetral en la capital de Bolívar.

Bogotá, 16 nov (SP). El presidente Álvaro Uribe Vélez, altos funcionarios del Gobierno Nacional, una delegación de congresistas norteamericanos y el secretario de Comercio estadounidense, Carlos Gutiérrez, evaluarán el próximo domingo los avances en Colombia de la Seguridad Democrática, la confianza inversionista y la política social, así como el potencial que representa la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Vamos a examinar cómo venimos trabajando estos tres temas: Seguridad Democrática, confianza inversionista y política social”, anunció Uribe al inaugurar este viernes el edificio ‘Mario Laserna’ de la Universidad de los Andes.

Dijo que también se propone mostrar a la delegación estadounidense cómo, a pesar de circunstancias de pobreza, se ha podido avanzar en vivienda social, Familias en Acción y obras como la Vía Perimetral en la capital de Bolívar.

“En Cartagena les vamos a decir: miren, aquí hay una expresión del potencial y también de la pobreza. Pero les vamos a mostrar cómo estamos avanzando en 2 mil viviendas sociales, además de haber avanzado en la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, y cómo se van a empezar 4 mil viviendas sociales allí. Y además que en esos sectores pobres de Cartagena ya tenemos 42 mil familias en el programa Familias en Acción”, precisó el Presidente de la República.

TLC en primer plano

Se trata de la cuarta delegación de congresistas estadounidenses que visitará Colombia. En esta ocasión su estadía irá del 17 al 19 de noviembre.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, viene por tercera vez a mostrar a otro grupo del Congreso de su país los avances registrados durante los últimos años en Colombia.

“Colombia está realizando grandes logros. La violencia, el desempleo y la inflación han disminuido, a la vez que la inversión y las oportunidades han aumentado. Los miembros del Congreso verán con sus propios ojos la forma como un acuerdo de libre comercio con Colombia fomentará nuestras exportaciones y ayudará a que un aliado importante continúe aumentando la estabilidad en nuestro hemisferio”, explicó Gutiérrez desde Washington.

La delegación de congresistas (sujeta a cambios) estará integrada por el senador Gordon Smith (republicano-Oregón) y los representantes demócratas Ben Chandler (Kentucky), Yvette Clarke (Nueva York), Jim Costa (California), Stephanie Tubbs Jones (Ohio), Gregory Meeks (Nueva York), John Salazar (California) y Melvin Watt (Carolina del Norte), y los republicanos Mike Conaway (Texas) y Wally Herger (California).

La visita iniciará en Cartagena, donde se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y su gabinete, para hablar del acuerdo comercial pendiente.

También se reunirán con líderes sindicales que están tanto a favor como en contra de este acuerdo, conversarán sobre los esfuerzos que realiza el Gobierno del presidente Uribe para reducir la violencia contra los sindicalistas y abordarán las inquietudes de los congresistas con respecto al tema de los derechos humanos.

La delegación también podrá observar de primera mano la lucha que han emprendido ambos Gobiernos para mejorar la calidad de vida de la población afrocolombiana, las personas desplazadas por la violencia y los indígenas colombianos.

Además sostendrán un encuentro con el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, en el que se tratará el tema de las acciones para combatir la violencia contra los líderes sindicales y los esfuerzos para procesar a los autores de tales delitos.

La visita concluirá en Medellín, donde el Secretario de Estados Unidos y la delegación visitarán Santo Domingo Savio, un sector de Medellín que alguna vez fue demasiado peligroso. Allí serán testigos de los cambios económicos y sociales positivos, y de la reducción significativa de la violencia en registrada en el país. En este lugar también visitarán un cultivo de flores.

La delegación observará los planes que tiene Colombia para atender a los desmovilizados de grupos armados al margen de la ley que se reintegraron a la sociedad civil y la economía formal.

Imprimir