El mandatario les explicó por qué el Tratado de Libre Comercio ayudará a que crezca la inversión y se generen recursos para avanzar en la solución de problemas de pobreza que se registran no sólo en Cartagena sino en otros sitios del país.
Cartagena, 18 nov (SP). “Estamos viendo aquí progresos y dificultades, lo que se ha hecho con mucho esfuerzo y todo lo que falta, y explicando cómo el Tratado de Libre Comercio nos ayuda para que haya más inversión para poder avanzar en la solución de estos problemas”, señaló el presidente Álvaro Uribe Vélez, al término de un recorrido cumplido en compañía de congresistas estadounidenses por la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena.
El periplo se cumplió luego de la reunión que, en la Casa de Huéspedes de Cartagena, sostuvo el mandatario con los congresistas y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, en la que se analizaron temas relacionados con seguridad democrática, confianza inversionista y política social, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia aspira a que se apruebe definitivamente en el Congreso de ese país.
Al final del recorrido, el Presidente Uribe, el Secretario Gutiérrez, el ministro Luis Guillermo Plata y los congresistas conversaron con la comunidad acerca de temas relacionados con educación, Familias en Acción y otras necesidades de los habitantes del sector.
El proyecto de la Vía Perimetral
La Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen, que en su fase inicial demandó una inversión de más de 62 mil millones de pesos, se ha constituido en el primer espacio de desarrollo social, económico y cultural para una de las zonas más marginadas del Distrito de Cartagena.
El proyecto de la Vía Perimetral de la Ciénaga de la Virgen tiene como fin articular la malla vial nacional, al conectar dos importantes arterias en la costa Caribe: la Carretera de la Cordialidad en la intersección con la variante de Cartagena y la carretera Vía al Mar, ambas conducentes de Cartagena a Barranquilla, con una longitud de 14,17 kilómetros, bordeando perimetralmente la Ciénaga de la Virgen.
El tramo de vía sobre el borde de la Ciénaga va desde el sector de los estadios hasta la vía del Paraíso, con una longitud aproximada de 3,5 kilómetros y una sección de aproximadamente 63 metros de calzadas vehiculares, andenes, separador central, una ciclorruta, una alameda peatonal y un espacio de generación de suelo.
Para el paso de los canales existentes, se construyeron 15 puentes vehiculares y 9 puentes peatonales, que permiten la continuidad de la vía, generando un total 90 mil metros cuadrados de suelo.
Adicionalmente el proyecto incluye un par vial de 1,7 kilómetros de longitud, constituido por las carreras 52 y 53, que conecta el complejo de estadios con la Vía Perimetral.
También se llevaron a cabo acciones encaminadas a lograr el reasentamiento de más de 250 familias, todo acompañado de un plan de motivación y socialización.
Este proceso se complementó con acompañamiento a cada una de las familias, para facilitarles, dentro del área de influencia, una óptima búsqueda y selección de su vivienda.
Durante el tiempo de ejecución del proyecto, se generaron 2 mil empleos directos, vinculando un promedio mensual de 372 personas, de las cuales el 69 por ciento pertenecen a la zona de influencia. De esta manera se fomentó la generación de ingresos para las personas residentes en el trazado de la Vía Perimetral.
El proyecto Ciénaga de la Virgen ha brindado la posibilidad de mejorar la calidad de vida de la población que habita en su zona de influencia, bajo el principio de fortalecer la familia como motor y unidad básica de la ciudad y la región.
El Gobierno acompaña la realización de las obras con la puesta en marcha de programas sociales como Familias en Acción y otros para niños, jóvenes y ancianos, impulsados por Acción Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
|