El de Norte de Santander busca mejorar la cobertura, calidad y eficiencia de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico en 39 municipios del departamento. El de Córdoba busca alcanzar coberturas urbanas cercanas a 96% en acueducto y 80% en alcantarillado en las cabeceras municipales.
Bogotá, 19 nov (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), le dio vía libre a la Nación para que garantice préstamos con entes multilaterales a las empresas de acueducto y alcantarillado de Norte de Santander y Córdoba, con el propósito de financiar sus respectivos planes departamentales de agua y saneamiento básico.
Andrés Escobar, subdirector de Planeación Nacional, dijo que se trata de recursos de un cupo pre aprobado con organismos multilaterales, para financiar estos planes en todo el país.
“Con la banca multilateral tenemos pre aprobado un cupo de cerca de 500 millones de dólares para todos los planes departamentales de agua del país, y se van a traer al Conpes uno por uno, cada departamento que irá usando parte de esos recursos”, indicó el funcionario.
En el caso de Norte de Santander el respaldo es para que la empresa Aguas del Oriente S.A., contrate una operación de crédito público externo con la Banca Multilateral hasta por 14.6 millones de dólares, o su equivalente en otras monedas.
La estrategia para la implementación del Plan en Norte de Santander tiene dos etapas: Plan de Choque de Inversiones con los recursos aportados por el Departamento, apalancados con el crédito externo solicitado, y la Modernización Empresarial con el avance del compromiso de los municipios.
La iniciativa contempla inversiones por 81,6 millones de dólares, de las cuales se financiarán cerca de 32.4 millones de dólares en la primera etapa, con los recursos aportados por el Departamento, que apalancan los recursos de crédito, y los aportes de la Nación.
Las inversiones restantes, que corresponden a la segunda etapa, serán financiadas con los aportes de los municipios vinculados al Plan, con base en sus compromisos de recursos de las transferencias y los aportes provenientes de Corponor, y demás actores involucrados.
Las inversiones de la fase uno (Plan de Choque) serán ejecutadas en un lapso de cuatro años, en proyectos de los municipios que vayan formalizando sus compromisos de recursos y de modernización empresarial.
Córdoba
El Conpes también aprobó una garantía de la Nación al Departamento de Córdoba, para contratar un crédito externo hasta por 21,9 millones de dólares para la financiación parcial de su plan de agua y saneamiento.
En la primera etapa de implementación del plan en Córdoba, el departamento contratará un crédito respaldado con sus propios aportes.
Para la segunda etapa, se contará con el aporte de recursos de los municipios, que junto con el compromiso en materia de modernización empresarial, permitirá estructurar la entrada de operadores especializados y el fortalecimiento de empresas u organizaciones de tipo comunitario según lo indique el diagnóstico.
Las inversiones en infraestructura estimadas en el Plan Departamental ascienden a 123.1 millones de dólares. Con las fuentes de financiamiento del departamento y los recursos del orden nacional se podrán apalancar inversiones en obras cercanas a los 56.7 millones de dólares.
Las inversiones restantes serán financiadas a través de los aportes de los municipios vinculados al Plan, con base en sus compromisos de recursos de transferencias asignados al sector de agua potable y saneamiento básico y aportes de regalías, así como los recursos provenientes de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge y demás actores involucrados. |