Así lo señalan las conclusiones sobre Colombia emitidas por el Consejo de la Unión Europea, integrado por 27 Estados miembros. “Ellos (los 27 países) son conscientes de que en este proceso, el Gobierno colombiano, quizás como una experiencia única en el mundo, atiende con toda dedicación tanto a las víctimas como a los victimarios”, indicó el canciller Fernando Araújo Perdomo al respecto.
Bogotá, 19 nov (SP). La Unión Europea expresó su solidaridad al pueblo de Colombia y su apoyo al Gobierno del presidente Álvaro Uribe en los esfuerzos por alcanzar la paz y la reconciliación. Así lo indican las conclusiones que sobre Colombia publicó el Consejo de la Unión Europea, integrado por 27 Estados miembros.
En ese sentido, el canciller Fernando Araújo entendió las nuevas conclusiones como un reconocimiento al compromiso y los progresos obtenidos en relación con el tema durante los últimos años en el país.
“Ellos (los 27 países) hacen un completo análisis sobre procesos como la Ley de Justicia y Paz, el proceso de desmovilización, desarme y reintegración, el proceso de reconciliación, y son conscientes de que en este proceso el Gobierno colombiano, quizás como una experiencia única en el mundo, atiende con toda dedicación tanto a las víctimas como a los victimarios”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño.
El Canciller Araújo aseguró que los 27 países que conforman la Unión Europea saben que las violaciones de los derechos humanos son cometidas por grupos armados al margen de la ley.
“Igualmente son conscientes de que las violaciones de los derechos humanos en Colombia, son efectuadas por los grupos armados ilegales, y que el Gobierno está permanentemente en la lucha por conseguir que este respeto a los derechos humanos tenga plena validez en Colombia”, señaló Araújo Perdomo.
La última vez que la Unión Europea se pronunció sobre Colombia lo hizo a través de las conclusiones del 3 de octubre de 2005, cuando contaba con 25 Estados miembros. Esta vez, la Unión Europea va más allá y destaca con mayor amplitud los resultados obtenidos.
Al respecto, el embajador de Portugal en Colombia, Augusto Pexioto, país que ejerce desde mediados de este año la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, ratificó el apoyo al Gobierno colombiano.
“La Unión Europea quiere manifestar su apoyo al pueblo y al Gobierno colombiano en los varios frentes que está enfrentando: la desmovilización de cerca de 31 mil paramilitares, los combates con la guerrilla, el proceso de paz simultáneo con la guerrilla y, además, el combate a la droga que el Gobierno del presidente Uribe está haciendo con toda intensidad”, dijo el Embajador de Portugal.
En el documento se destacan avances en las siguientes áreas:
Ley de Justicia y Paz
El Consejo “acoge favorablemente las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano y las autoridades colombianas para aplicar la LJP de modo transparente y eficaz.”
Desmovilización, Desarme y Reintegración
El Consejo “confirma su disposición a prestar apoyo a las actividades que promuevan los procesos de DDR” y “felicita por el nombramiento y la labor del Alto Consejero para la Reintegración”, Frank Pearl.
Reconciliación
El Consejo “acoge favorablemente la labor de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, así como el papel desempeñado por la Corte Constitucional.”
Derechos Humanos y DIH
“El Consejo acoge favorablemente los actuales esfuerzos del Gobierno de Colombia por mejorar la situación de los derechos humanos en el país, en particular mediante la elaboración del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.
“El Consejo ha tomado nota de los nuevos medios puestos a disposición por el Gobierno colombiano para la protección de los defensores de los derechos humanos, los testigos, los periodistas, los sindicalistas y otras personas en situación de peligro”.
El Consejo “acoge favorablemente los esfuerzos del Gobierno por aliviar el sufrimiento del gran número de personas desplazadas internamente”.
Cooperación con las Naciones Unidas y la OEA
“El Consejo toma nota con satisfacción de la mejora de la cooperación entre el Gobierno colombiano y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.
Diálogo entre el Gobierno y la Sociedad Civil
“El Consejo acoge favorablemente la mejora del diálogo entre el Gobierno colombiano y la sociedad civil y encomia el papel del G-24 como mediador de este diálogo”.
Lucha contra las drogas
“El Consejo confirma la disposición de la Unión Europea de trabajar con el Gobierno colombiano en la lucha contra las drogas y el tráfico ilegal de narcóticos”.
Rechazo al secuestro y la violencia
El Consejo “reitera su firme petición de que los grupos armados ilegales pongan fin a los secuestros y liberen de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes detenidos y cesen todas las hostilidades”. Así mismo “pide que se ponga fin de inmediato a los secuestros y demás actos de terrorismo o violencia contra la población civil”.
“La Unión Europea sigue con interés los esfuerzos realizados por el Gobierno de Colombia” para conseguir la liberación de los secuestrados en poder de las Farc y también resalta la decisión de Colombia de buscar los buenos oficios del Presidente de Venezuela.
Administración de Justicia
“El Consejo toma nota con satisfacción de las medidas que se están adoptando, por parte de la Corte Suprema colombiana y de la Fiscalía, para investigar de manera independiente, exponer y castigar a los políticos y funcionarios vinculados a los grupos paramilitares y a los implicados en el tráfico ilegal de narcóticos”.
Fortalecimiento de la Democracia
“El Consejo acoge muy favorablemente el hecho de que el 28 de octubre las elecciones locales y regionales consolidaran nuevamente la democracia en Colombia. Coincide con la opinión de la misión de observación de la OEA de que, en su mayor parte, estas elecciones se celebraron por lo esencial en un entorno libre, democrático y transparente”. |